Bogotá

Se conocen nuevos detalles de la primera línea del Metro de Bogotá

proyecto_metro

El gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, reveló detalles de cómo será la primera línea y presentó el estudio realizado con la compañía Systra, en el que se revela todo el procedimiento metodológico del trazado.

“La alternativa más apta para la ciudad, como ya se ha dicho en oportunidades anteriores, es la elevada. El trazado que va del Portal Américas a la calle 72 con Caracas, en una primera etapa y posteriormente se extenderá hasta la calle 127 con Autopista Norte, es muy parecido al estudio que se hizo en la administración pasada. El único cambio es cuando llega al centro de la ciudad, pues no se toma la carrera Décima sino la avenida Caracas. Esta alternativa tuvo la mejor calificación”, explicó Joaquín Ortiz, director del estudio de Systra, quien ha trabajado en 90 diseños de sistemas metros en el mundo.

El objetivo del estudio giró en torno a siete puntos básicos: aumentar la cantidad de viajes troncalizados gracias al desarrollo paralelo de los modos masivos de transporte; mejorar el confort de los pasajeros en los trayectos emprendidos mediante una tasa de ocupación apropiada del tren; alcanzar una regularidad del servicio con la oferta de intervalos exactos de paso del tren por estación; ofrecer una capacidad de transporte acorde con la creciente demanda; mitigar el impacto visual y urbano de la estructura; garantizar el intercambio funcional entre estaciones de metro y de TransMilenio; y desarrollar el potencial de proyectos inmobiliarios alrededor de las estaciones.

La Secretaría de Movilidad hizo simulaciones del comportamiento de la ciudad para el año 2030 con el fin de proyectar el sistema metro a largo plazo. Actualmente, en Bogotá se producen 6.500.000 viajes al día en transporte público y en el mediano plazo se estima que esa cifra llegue a los 10,5 millones de viajes distribuidos así:

Embarques en el sistema metro: 626.920 hasta la calle 72 en donde la carga por sentido es de 35.000 pasajeros por hora por dirección. En las troncales 5.043.750 y en los buses zonales 4.835.090.

“Se estima que la demanda total del Metro será de 960.000 pasajeros al día desde el Portal Américas hasta la calle 127 y 60.000 pasajeros por hora por dirección. Se considera un nivel de confort en el tren de 4,5 pasajeros por metro cuadrado, un 14% de usuarios irían sentados”, agregó el director del estudio de Systra.

Del total de presupuesto asignado para la primera línea del metro que son 13,9 billones de pesos, 10 billones de pesos son para el metro y 3,9 billones de pesos para troncales alimentadoras.

Los trenes, motorizados eléctricamente, estarán a cargo de la operación del sistema y serán pesados con redes de acero. Tendrán 3,2 metros de ancho, 143 metros de longitud y 1,1 metros de la altura del piso al tren. Los vagones de los extremos serán remolques, algunos con cabina o no de conducción, y no serán motorizados.

Se estima que en 2030 estén en operación 25 trenes hasta la calle 72 con Caracas. En el año 2050 se espera estén en funcionamiento al menos 54 trenes hasta la calle 127 con Autopista Norte.

“La estructura del metro no se puede ampliar pero sí se puede extender. De ahí la importancia de lo que hemos creado porque está proyectado para el largo plazo. El parámetro de metro es 4,5 personas por metro cuadrado, hoy en día TransMilenio está en 6 personas por metro cuadrado. Con este nuevo sistema TransMilenio también se va a aliviar, particularmente las troncales que están saturadas como la Caracas”, explicó el gerente del Metro de Bogotá.

Las estaciones tendrán 150 metros de largo y 21 metros de ancho. A lo largo de la primera línea se tienen contempladas 15 con una distancia cada una de 1,3 kilómetros. Las estaciones serán: Portal Américas, Villa Blanca, Palenque, Kennedy, Boyacá, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Hospitales, Calle 26, Calle 45, Calle 63 y Calle 72.