Noticia Extraordinaria

Santos ante Parlamento Británico: Es difícil comprender que mitad de votantes no haya apoyado acuerdo para detener la guerra

santos-reina-00–El presidente Juan Manuel Santos expresó este martes ante el Parlamento Británico en Lóndres su decisión de sacar adelante el proceso para poner fin al conflicto en Colombia y al efecto proclamó: «No voy a fallar a la esperanza de paz de los colombianos».

Al mismo tiempo, se refirió al Plebiscito realizado el pasado 2 de octubre, destacó que aceptó el veredicto de las urnas, «así fuera por la mínima diferencia» y les dijo a los legisladores británicos:

«Sé que es difícil comprender que la mitad de los votantes en mi país no haya apoyado un acuerdo para detener una guerra».

Sin embargo agregó que convocó a un diálogo nacional para escuchar a los que votaron No y también la posición de los que votaron Sí» y garantizó que «vamos a tener un mejor y más legítimo acuerdo de paz».

Además dijo: «Vamos a lograr que la paz que alcancemos sea no solo estable y duradera, sino más amplia y más profunda».

Al efecto, citó a las negociaciones de paz que se apresta a iniciar en breve con el Eln, el otro grupo guerrillero que actúa en Colombia.

«Algo maravilloso está pasando, como pocas veces se ha visto en la historia de Colombia», expreso Santos en el acto, que se cumplió luego del encuentro que sostuvo con la Reina Isabel II.

«La paz en Colombia no solo será una realidad con la implementación del nuevo acuerdo sino que será completa», dijo y añadió:

«Vamos a iniciar en Quito (Ecuador) la fase pública de las negociaciones con el Eln, última guerrilla de Colombia».

Al respecto destacó que los recursos que antes se destinaban a la confrontación con la guerrilla podrán ir a programas sociales, se podrán destinar a fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico».

«La inversión británica en nuestro país podrá llegar con mucha más confianza y tranquilidad», señaló. «Colombia está dispuesta a reforzar su condición de socio comercial y de inversión del Reino Unido», complementó.

«Y en el campo del turismo, por supuesto que la paz generará un incremento sustancial de visitantes a Colombia», precisó.

«Qué bueno poder decirles que, desde que inició este cese al fuego, hace más de dos meses, no ha habido un solo muerto», resaltó Santos.

También dijo que «el fin del conflicto es también la mayor garantía de avance en la protección de los derechos humanos», pues advirtió que «sin guerra podremos ser más efectivos en todos los campos».

Indicó que «después de la guerra viene el periodo más determinante para consolidar la paz: el posconflicto» y al efecto agradeció al Gobierno y al Parliament Británico «por su respaldo a esta nueva etapa de nuestro país».

Santos destacó que su vida «ha estado ligada, de corazón y de mente, a este gran país», para recordar que vivió allí 10 años, estudio y tuvo su primer trabajo profesional.

«El pueblo británico me ha enseñado coraje frente a los obstáculos, paciencia ante los problemas: Estoicismo en momentos de angustia, ecuanimidad ante la victoria o el fracaso, pero más que nada fe, profunda y firme, en los valores de la democracia y de la libertad», dijo.

«Hoy rindo tributo a su historia y a su presente, y expreso el afecto, la admiración y la gratitud del pueblo de Colombia», puntualizó Santo.