Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alarmante crecimiento del consumo de drogas en Colombia; ya hay 1,4 millones de adictos

Cultivos de hoja de coca
Cultivos de hoja de coca
–A la par con el crecimiento de las áreas cultivadas con hoja de coca y marihuana, en Colombia aumenta aceleradamente el consumo. Ya hay 1,4 millones de drogodependientes, de ellos, 250.000 son consumidores de cocaína; 1 millón consumen marihuana; 80.000, basuco, y 80.000, éxtasis.

Estas cifras, que ubican a Colombia en el tercer país de Suramerica con el mayor consumo de estupefacientes, fueron reveladas en un informe que presentó este miércoles el Departamento de Planeación Nacional sobre el «Narcomenudeo» en Colombia y que en el mismo acto, fueron corroboradas por el Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martínez Neira.

«En el 2015, el negocio del narcomenudeo en Colombia movió 6 billones de pesos, equivalentes al 0,75 del PIB», reseñó Simón Gaviria, director de Planeación Nacional.

planeacion-narcomundeo-01

Al efecto, Fiscal General advirtió que el problema del consumo en Colombia se ha convertido en un asunto crítico y lo más preocupante es que “en las redes del microtráfico están cayendo miles de nuestros niños y jóvenes”.

A su vez, el director de Planeación señaló que en municipios y zonas rurales ha aumentado el consumo de drogas, principalmente cocaína y basuco.

municipios

El fiscal, advirtió que el problema se sigue agravando debido a que “nuevos consumidores entran a formar parte de ejércitos de distribuidores a la captura de más consumidores”.

El hecho es que, de acuerdo con los pronunciamientos de los dos funcionarios, simultáneamente al consumo, crecen los cultivos ilícitos.

Al efecto, Simón Gaviria afirmó que «Colombia ha pasado de tener el 73% al 61% del total de área cultivada de coca en el mundo”.

planeacion-mapa-1

El 86% de los municipios en los que existen cultivos de coca están categorizados como rural o rural disperso, indicó Gaviria.

El fiscal entre tanto dijo además que en torno al microtráfico se están alimentando nuevas formas de criminalidad en el territorio colombiano.

Según Martínez Neira, “estamos frente a un problema de naturaleza económica”, por lo que consideró urgente intervenir mercado ilícito para que no sea rentable económicamente.

Al respecto, el director de Planeación señaló que «Colombia decomisa aproximadamente el 31,5 % del total de la cocaína incautada en el mundo».
planeacion-decomiso-dosis

Haciendo una retrospectiva del problema del narcotráfico en Colombia, Simón Gaviria, habló sobre los grandes carteles que tenían tenían el control de la cadena de producción hasta la comercialización en las calles de EE.UU.

planeacion-carteles

Pero subrayó que bajo presión del Estado y del mercado, las empresas de droga cambiaron su modelo de negocio y estructura.

planeacion-frgamentacion

También se operó un cambio en el negocio:

planeacion-cuadro-2

Y así es la estructura y los costos de una organización de narcomenudeo en Colombia:

planeacion-cuadro-costos

planeacion-costos-2

Gaviria destacó que entre los años 2000 y 2005 surgieron las Bacrim como 3ra generación, que causó una dispersión de las organizaciones.

Se refirió a los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico y el fuerte aumento que tuvieron en los años 80s y agregó que en el marco del Plan Colombia se fortalecieron las capacidades operacionales de la Fuerza Pública.

Sin embargo, pese a lo que se esperaba, además del crecimiento de los cultivos, entre el 2000 y 2015, proporción de laboratorios para producción primaria respecto a los cristalizaderos aumentó de 2 a 15.

No obstante, las acciones efectivas en la lucha contra las drogas han reducido el “ciclo de vida” criminal en un 95%.

También el fiscal Martínez Neira hizo referencia a lo que se está haciendo para contener el flagelo del narcotráfico.

Señaló que la Fiscalía ha identificado 1.350 bandas criminales dedicadas al microtráfico y al narcomenudeo.

Igualmente expresó que ha impartido instrucciones para que la neutralización de organizaciones de microtráfico esté acompañada de extinción de dominio.

En este sentido resaltó que se ya se comenzaron a extinguir patrimonios ilícitos de organizaciones dedicadas al negocio.

Empero, advirtió que debe articularse con una política criminal estricta.

«Necesitamos un política criminal que esté alineada con la gravedad del fenómeno que se está advirtiendo», dijo el Fiscal y agregó:

«Se nos impone deber de articular toda la política contra el microtráfico. La lucha contra las drogas debe ser sin cuartel».