
La Federación Internacional de la Diabetes y la OMS instituyeron el 14 de noviembre para la celebración del Día Mundial de la Diabetes, con la intención de conmemorar la fecha se publica el libro Un paso en falso.
¿Por qué se amputa el pie de un paciente a causa de la diabetes? ¿Acaso es la única opción? ¿Cómo se llega hasta esa instancia? El libro busca dar respuesta a estas preguntas a través de la compilación de testimonios de pacientes, expertos y autoridades en esta enfermedad para prevenir las amputaciones a causa de la diabetes, que junto con un documental hacen parte de una campaña que adelanta Erika Montañez, gestora de la Fundación Voces del Pie Diabético y autora del libro.
La obra que trae Intermedio Editores nace con la intención de la Fundación Voces del Pie Diabético de dar a conocer cómo el pie diabético afecta no solo a quienes lo padecen, sino también a sus familias, y cómo esta complicación se puede prevenir con un cuidado especial de parte del paciente y su familia, además de la atención médica adecuada y oportuna; trabajando así por un mejor tratamiento psicosocial e interdisciplinar de los pacientes diabéticos y amputados a causa de la diabetes.
“El texto busca convertirse en referencia para los pacientes y familiares con pie diabético, ya que no es fácil encontrar información sobre el tema, aparte de las fuentes especializadas para profesionales de la salud.” afirma Montañez.
Sobre la diabetes:
La diabetes considerada pandemia mundial por la OMS, es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
En Colombia, según la Asociación Colombiana de Diabetes (ACD), entre un 7.4 y un 9.4% de la población adulta es diabética, por lo tanto, se cuenta con un estimado de 1.7 millones de personas con diabetes; de los cuales al menos un 50% tienen los pies en riesgo por causa de la neuropatía, vasculopatías o alteraciones biomecánicas.
Sobre el pie diabético:
Afección causada por alteraciones de los vasos sanguíneos y los nervios, que a menudo se complica con úlceras y que llevan a la amputación del miembro. Es una de las complicaciones más costosas de la diabetes pero que gracias a los programas de cuidado integral frecuentes de los pies pueden reducir las amputaciones en un 45% a un 85%.