Economía

ANDI abre convocatoria para realización de estudio en materia de innovación

andi–La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, anunció la apertura de una convocatoria a consultores nacionales para la realización de un estudio de cierre de brechas en innovación.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo lunes 21 de noviembre y está orientada a los siguientes sectores: Químicos y ciencias de la vida; Metalmecánica; Industrias 4.0¸ y Sistema de moda.

Sobre el proyecto, la agremiación de los industriales hizo las siguientes precisiones:

La Asociación Nacional de Empresarios De Colombia – ANDI- y la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial -INNpulsa Colombia, celebraron el Convenio Especial de Cooperación No.2016145 de noviembre de 2016, el cual tiene por objeto aunar recursos y capacidades para realizar un trabajo de diagnóstico, identificación de oportunidades y diseño de una hoja de ruta para facilitar el cierre de brechas de innovación en cuatro de las seis cadenas productivas definidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial INNpulsa Colombia es la Agencia del Gobierno Nacional, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encargada de la ejecución de la política de emprendimiento, innovación empresarial y desarrollo productivo.

La ANDI es la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, agremiación sin ánimo de lucro, fundada en 1944, comprometida con el desarrollo empresarial y la competitividad del País.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 define como una de las cinco estrategias transversales el desarrollo de “infraestructura y competitividad estratégicas para que Colombia pueda articularse a la economía mundial y disfrutar de un crecimiento sostenido”.

En materia de competitividad empresarial, la política de desarrollo productivo está enfocada en incrementar la productividad de las empresas colombianas a partir de la sofisticación y diversificación del aparato productivo: “en 2018 Colombia habrá posicionado el conocimiento, la producción científica y tecnológica, y la innovación como el eje central de la competitividad, como hoja de ruta para convertirse en uno de los tres países más innovadores de América Latina en el
20252”.

En cuanto se producen productos más complejos y especializados, se pueden generar mayores ingresos y empleos calificados.

Con el objetivo de dar solución a fallas de mercado o de gobierno presentes en los determinantes de la productividad, la Política Nacional de Desarrollo Productivo (2016-2025)3 propone como estrategia mejorar las capacidades de las unidades productoras para innovar y emprender, brindando apoyo desde la fase de incubación hasta la etapa de consolidación, así como de absorción y transferencia de conocimiento y tecnología, en articulación con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, la ANDI se ha propuesto contribuir al logro de las metas de País en materia de competitividad, promoviendo desde su agremiación que Colombia sea el país más competitivo de América Latina en 2020, para lo cual trabaja en proyectos que fomenten la innovación y el emprendimiento, cierren brechas de capital humano y mejoren la certidumbre jurídica.

OBJETO

En seguimiento de lo establecido en la Cláusula Tercera del Convenio Especial de Cooperación No.2016145 de Noviembre de 2016, la ANDI adelantó la estructuración de los presentes Términos de Referencia con los cuales lanza la convocatoria abierta para la contratación de la consultoría que realice un trabajo de diagnóstico, identificación de oportunidades y diseño de una hoja de ruta que facilite el cierre de brechas de innovación en los sectores productivos definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

SECTORES PRODUCTIVOS DEFINIDOS

Los sectores sobre los cuales se adelantará el trabajo corresponden a las siguientes cuatro (de las seis) cadenas productivas, definidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

1. Químicos y ciencias de la vida
2. Metalmecánica
3. Industrias 4.0
4. Sistema Moda

Para el desarrollo del objeto de esta convocatoria, las actividades deberán ser desarrolladas en articulación con las siguientes cámaras sectoriales de LA ANDI: Algodón, Fibras, Textil y Confección, BPO/KPO/ITO, Automotriz, Cosméticos y aseo, Dispositivos médicos, Electrodomésticos, Fedemetal, Productores de Acero, y de los programas Post consumo red verde y Ecocomputo, pertenecientes a las cuatro Cadenas definidas. Lo anterior no resta responsabilidades al consultor, quien será el
responsable directo del cumplimiento del objeto de la consultoría.