–Como una medida necesaria calificó el gobierno colombiano la intervención en la empresa Electricaribe, hecho que además afirma, «no afecta de ninguna manera la seguridad de las empresas extranjeras en Colombia», según un comunicado expedido sobre el particular por la cancillería.
En respuesta a un pronunciamiento que hizo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el gobierno colombiano hizo las siguientes precisiones;
Comunicado sobre toma de posesión de la Sociedad Electrificadora del Caribe – Electricaribe S.A. E.S.P.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, informa que el martes, 15 de noviembre, la Superintendencia de Servicios Públicos tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de la Sociedad Electrificadora del Caribe – Electricaribe S.A. E.S.P. Esta medida fue necesaria dada la inminente situación de cesación de pagos por parte de dicha empresa. Cabe anotar que este proceso no afecta de ninguna manera la seguridad jurídica de las empresas extranjeras en Colombia.
Con esta medida, el Gobierno Nacional busca garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica a cerca de tres millones de colombianos en siete de los departamentos de la zona norte de Colombia y a los cuales el Gobierno debe atender para asegurar la prestación de los servicios públicos con la continuidad y calidad necesarias.
El Gobierno quiere reiterar que la medida de la Superintendencia es de carácter preventivo y dará tiempo para encontrar una solución que responda a la necesidad de los habitantes de la Costa Atlántica en materia de energía eléctrica, y así mismo para que la empresa asuma sus responsabilidades de operación, inversiones y pagos a los generadores de energía.
El Gobierno Nacional reitera su voluntad con el Gobierno de España de seguir buscando una salida de mutuo beneficio que satisfaga a los dos países, pensando tanto en la seguridad de la inversión extranjera como en la prestación optima de los servicios a los ciudadanos.
LO QUE DIJO EL GOBIERNO ESPAÑOL
A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España se pronunció sobre la intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios).
“El gobierno español manifiesta su preocupación ante la intervención por las autoridades colombianas de la empresa Electrificadora del Caribe (Electricaribe) controlada por Gas Natural Fenosa”, afirma el comunicado.
Varios funcionarios ingresaron ayer a las sucursales de la compañía en la Costa Caribe para recopilar información.
Por su parte, el superintendente José Miguel Mendoza hizo presencia en la sede principal de la compañía y anunció a la junta directiva que la Superservicios tomaba posesión de la misma.
“Esta empresa española lleva años trabajando e invirtiendo en Colombia y ha mostrado siempre su interés en cooperar y colaborar con las autoridades colombianas. El gobierno español confía en que está medida de intervención sea solo temporal y que se alcance un arreglo satisfactorio”, agrega el gobierno español en el comunicado.
En varias oportunidades, los cientos de usuarios de la empresa de energía eléctrica en la Costa Atlántica han denunciado fallas e irregularidades en la prestación del servicio por parte de la multinacional.
De hecho, en los últimos días se temía un apagón en varias localidades de la Costa porque la empresa no había pagado la deuda que tenía con los generadores.
Sin embargo, Electricaribe ha manifestado que sus problemas en la prestación del servicio se deben a la “cultura del no pago”, sin embargo, un informe reciente de la Superservicios contradijo esta versión.
