Con el fin de realizar un balance y socializar las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país bilingüe, la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, instaló el conversatorio nacional «Experiencias Significativas 2016» del Programa de Formadores Nativos Extranjeros, el cual busca apoyar la enseñanza del inglés a través del acompañamiento en las aulas por parte de ciudadanos extranjeros con dominio de este idioma.
Gracias a este programa, en el año 2016 se han visto beneficiados 176.000 estudiantes y 1.300 docentes de 378 instituciones educativas oficiales en 58 ciudades y municipios del país, a quienes se sumaron 80 soldados heridos en combate que, como parte de su proceso de recuperación y en aras de ofrecerles nuevas oportunidades, participaron de un capítulo especial de la iniciativa. Todos ellos contaron con la formación por parte de de 600 nativos. Adicionalmente, estos extranjeros acompañaron las dos Inmersiones Nacionales en Inglés para docentes de básica primaria y secundaria, y los cuatro Campos Nacionales de inmersión en Inglés donde participaron 3.800 estudiantes de 10° grado.
Durante el evento, la Ministra Yaneth Giha anunció que se tiene contemplado continuar con el programa en el año 2017, con la participación y acompañamiento de al menos 500 nuevos nativos extranjeros que llegarán a instituciones oficiales de más ciudades y municipios. Asimismo, realizó un reconocimiento a los mejores Líderes de Bilingüismo, Rectores, Mentores, Codocentes, Nativos, Estudiantes, Oficiales y Suboficiales del Ministerio de Defensa que hicieron parte del programa Formadores Nativos Extranjeros durante el 2016.
«Como ustedes saben, Colombia se ha trazado un gran propósito nacional: convertirse en el país mejor educado de América Latina en el año 2025, pero esto no solo es trabajo del Presidente o de la Ministra, debemos contar con la participación y colaboración de toda la sociedad: de los docentes, como los principales protagonistas y transformadores de la calidad de la educación; de los rectores, los alcaldes, gobernadores, secretarios de educación, empresarios, alumnos y padres de familia; y este Programa de Bilingüismo es una claro ejemplo de esa suma de esfuerzos que nos acercarán cada vez más a la meta», señaló la Ministra.
