Economía

Empresarios preocupados por cierre del Nevado del Cocuy

pan-de-azucar-cocuy

Los 104 empresarios de los sectores turístico y hotelero de las provincias del Norte y Gutiérrez en Boyacá, aseguraron que tienen deudas millonarias en las entidades financieras y en bancarrota por el cierre desde hace 10 meses del nevado del Cocuy.

Por lo tanto, unas 250 familias se vieron desplazadas, cuyos miembros en su mayoría pertenecían al sector turística.

“Guías que se estaban preparando profesionalmente, que crecieron en la montaña, han tenido que buscar trabajo en otros lados, inclusive en el exterior”, afirmó Marcela Sánchez Correa, líder gremial.

El cierre del Parque Nacional Natural El Cocuy ha generado pérdidas para los empresarios que dependen económicamente de las visitas de los turistas a esta zona de la región.

“Familias completas que se han ido de Güicán y El Cocuy cuidar fincas en los alrededores de Bogotá porque no tienen cómo sobrevivir en sus propios territorios porque su actividad económica que era el turismo, les fue arrebatada”, afirmó la vocera de los empresarios.

Por ahora, no existe un principio de acuerdo con las comunidades indígenas U’wa que mantienen el bloqueo en el Nevado del Cocuy.