Huracán Otto pasó del Caribe al Pacífico, pero sigue causando graves estragos en Centroamérica
–El paso del huracán Otto por el Archipiélago de San Andrés y Providencia no dejó ni muertos, ni heridos, ni desaparecidos; así como tampoco daños o afectaciones, ratificando que las medidas de prevención y la activación de los planes de contingencia cumplieron su cometido y hoy el Archipiélago está más preparado y fortalecido para enfrentar este tipo de fenómenos de variabilidad climática.
Así lo estableció en el último comunicado la Unidad de Gestión de Riesgo, mientras que la Aeronautica Civil informó que se levantó la restricción de las operaciones aéreas hacia las islas. Los vuelos comerciales se reanudaron la tarde anterior.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que Otto abandonó el Caribe y esta madrugada se encuentra en alta mar de la costa del Pacífico de Centro América en la cuenta oriental del Pacifico Norte.
El paso del Caribe al Pacífico causó muertos y estragos graves en Costa Rica.
«Para dimensionar lo ocurrido, debe tomarse en cuenta que entre las 4 p. m. y las 10 p. m. de la noche ha caído el agua que correspondería a un mes completo (cerca de 200 litros/m2)», afirmó el presidente costarricense Luis Guillermo Solís.
No dio cifras de víctimas mortales, pero dijo que las hay. Las zonas de Bagaces y Upala son las más afectadas por el huracán. Allí se reportan al menos siete personas desaparecidas, cuatro tras la caída de un alud sobre un vehículo y tres por un deslizamiento que afectó a una vivienda. Además, varias personas estarían atrapadas por deslizamientos.

Para Panamá el huracán dejó de ser una amenaza, pero sus coletazos por 48 horas causaron 3 muertos y cientos de damnificados, informan los medios locales.
En Nicaragua esperan este viernes el golpe del fenómeno y se han adoptado medidas de emergencia para prevenir tragedias.
EN COLOMBIA
En cuanto a los efectos en las últimas horas en territorio colombiano, más concretamente en el archipiélago de San Andres y Providencia, la Unidad de Gestión de Riesgo informó que las medidas de prevención adoptadas previamente fueron efectivas.
Aunque Otto ya pasó por la zona, las medidas de prevención en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se mantendrán para las próximas horas, indicó.
Así se estableció la unidad tras conocerse el último comunicado del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM- que indica: “se estima que en las próximas horas se mantenga la nubosidad con probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas en buena parte de San Andrés y de menor intensidad en Providencia. De igual forma, se estiman vientos que pueden oscilar entre los 30 y 60 km/h; por su parte, el oleaje se prevé oscile entre 2.0 y 3.0 metros, siendo mayor especialmente hacia San Andrés”.
El comunicado indica que “el centro de Otto se encuentra ubicado en 11.0° de latitud norte y 84.3° de longitud oeste, a una distancia aproximada de 330 km de San Andrés y 410 km de Providencia”.
“Teniendo en cuenta la proyección de desplazamiento de Otto hacia el oeste, lo observado en las imágenes de satélite y la distancia actual al Archipiélago de San Andrés y Providencia, se prevé que se presenten condiciones de cielo cubierto con probabilidad de lluvias ligeras, velocidad del viento entre los 5 y 15 km/h y altura del oleaje entre 1,5 m y 2,5 m”.
“De acuerdo con las condiciones previstas y con base en el protocolo nacional de respuesta ante huracanes y otros ciclones tropicales, se cambia de fase de Alarma a Aviso”.
El paso del huracán por el Archipiélago no dejó ni muertos, ni heridos, ni desaparecidos; así como tampoco daños o afectaciones, ratificando que las medidas de prevención y la activación de los planes de contingencia cumplieron su cometido y hoy el Archipiélago está más preparado y fortalecido para enfrentar este tipo de fenómenos de variabilidad climática, concluye el comunicado.
