–La mayor emotividad y la gran fiesta se vivió en la segunda división del fútbol colombiano, con el triunfo del América sobre el Quindio, con el cual los Diablos Rojos obtuvieron su ascenso a la Primera división, tras 5 largos años, supuestamente causados por «la maldición del garabato”.
El retorno a la Primera División la logró el América–trece veces campeón del futbol colombiano y 4 veces subcampeón de la Copa Libertadores–, en un angustioso y sufrido partido en el Pascual Guerrero en el que venció 2-1 al Deportes Quindío con goles del argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías y Cristian Martínez Borja.
Cristian Borja celebra el segundo gol, frente al Quindio.

El América tomará en la Primera División una de las plazas que perdieron Fortaleza y Boyacá Chicó, equipos que jugarán en la Segunda División en 2017.
¡Un grande esta de vuelta!
Felicitaciones por este ascenso de película. #UnidosPorUnaPasión. #AmericaDeVuelta. pic.twitter.com/H5QnigEiK1— Cine Colombia (@Cine_Colombia) November 27, 2016
El logro fue del técnico Hernán Torres, quien asumió la dirección del América el 29 de abril en reemplazo de Alberto Suárez.
La máxima categoría del fútbol colombiano recupera a uno de sus más históricos representantes y volverán los clásicos con su eterno y más importante rival: el Deportivo Cali.
El mensaje de un hincha:
America De Cali »Sin Censura«
10 h ·
Con lágrimas en los ojos, pero de alegría. Después de tanto sufrimiento, después de tantas amarguras, después de falsas alegrías, hoy, llegó por fin el día deseado. Ese día donde todo lo malo se alejó, ese día donde después del pitazo final todo fue alegría, ese día que estaba en la imaginación y los pensamientos de todos los hinchas Americanos. Ese día por fin llegó.
¡Gracias América de mi vida!
Infinitas gracias a los jugadores de este proceso, al cuerpo técnico encabezado por el señor Hernan Torres, al presidente, a toda la Corporación América S.A. por darnos una alegría más, las más esperada de los últimos años, y por regalarnos un día que jamas será olvidado por los millones de hinchas que nunca abandonaron, que, a pesar de vivir en el infierno siguieron alentando al rojo de mis amores. A ustedes, infinitas gracias.
Celebramos pic.twitter.com/0WOvHaN59u
— el aguante rojo (@elaguanterojotv) November 28, 2016
No tengo palabras para expresar tanta emoción que siente mi corazón, de sentir que ya se puede descansar sabiendo que el diablo se va del infierno, para amargarle la existencia a todos los que se burlaron de él, a todos los que desprestigiaron el nombre de su institución de la manera más vil. Hoy les decimos, ¡volvimos! y que se tengan que el rojo va recargado.
De un hincha para los hinchas, esto es América. América es pasión. La pasión de un pueblo.
Feliz noche y disfruten de esta alegría.
El América perdió cuatro finales de la Copa Libertadores, en 1985, 1986, 1987 y 1996.




