Muere niña indígena por explosión de un balón bomba del Eln en el Chocó
–Una niña de una comunidad indígena del Chocó, de 5 años de edad perdió la vida, mientras su madre resultó gravemente herida, al detonar un artefacto explosivo instalado en un balón de fútbol por la guerrilla del Eln, según lo reportó la Armada Nacional.
De acuerdo con el comunicado la menor halló el balón cuando caminaba junto a su progenitora cerca al Río Evarí en el corregimiento de Virudó, del municipio de Bajo Baudó, en el departamento del Chocó.
El artefacto, que fue dejado en la zona por elementos del frente «resistencia Cimarrón» del Eln, se activó y explotó cuando la niña empezó a jugar con el, causándole la muerte de manera instantánea.
La mamá sufrió heridas de consideración.
Las víctimas del artefacto explosivo camuflado en el interior del balón de fútbol, son integrantes de la comunidad indígena Embera del corregimiento de Virudó.
El comando de la Armada Nacional indicó que recibió la información del hecho por parte del Personero Municipal del Bajo Baudó e inmediatamente desplazó a la zona a integrantes de la institución naval, quienes localizaron el cuerpo sin vida de la niña y a su madre con heridas de esquirlas.
En seguida le prestaron atención médica, para posteriormente trasladarla hasta un centro hospitalario de Pizarro, donde la remitieron a Quibdó.
Igualmente la Armada Nacional anunció que formuló una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el Frente “resistencia Cimarrón” del Eln, que delinque en esta región, «por el uso de estos artefactos explosivos para atentar contra la comunidad y el personal militar, evidenciando la sistemática infracción al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos».
Finalmente el comando de la Armada reseña en el comunicado que según la Dirección Contra Minas del Gobierno Nacional, en la estadística de víctimas de minas antipersonal de grupos étnicos, desde 1990 hasta el 31 de octubre de 2016, se han registrado 379 víctimas pertenecientes a comunidades indígenas, de las cuales el 70 % (267) han resultado heridas y el 30 % (112) han fallecido. Del total de víctimas, el 37 % (139) han sido menores de edad; 44 niñas y 95 niños.
El municipio de Bajo Baudó se encuentra a 198 Kilómetros de Quibdó, la capital del Chocó. Limita por el norte con Nuquí y Alto Baudó, por el Este con Cantón de San Pablo e Istmina, por el Sur con Istmina y litoral de San Juan y por el Oeste con el Océano Pacifico.
El Bajo Baudó carece de vías de comunicación terrestre. Sólo se puede llegar por vía fluvial desde Puerto Meluk, por el río Baudó, o por el Océano Pacifico, desde Buenaventura, Nuquí y Bahía Solano.



Los comentarios están cerrados.