Se eleva a 39 número de militares capturados por cobrar ilegalmente pensiones de invalidez
–Otros 20 militares, 17 de ellos en retiro y 3 en servicio activo, fueron capturados en las últimas horas en desarrollo de la tercera fase de una operación que se adelantó para desmantelar unas redes que cobraban con documentos falsos pensiones de invalidez en el Ejército Nacional. La defraudación por estos procedimientos ilegales supera los 38 mil millones de pesos.
Con estos 20 integrantes de la banda, se elevó a 39 los capturados, quienes para realizar los cobros contaban con la complicidad de los médicos y otros funcionarios que tenían que dar su concepto para el pago de las pensiones de incapacidad.
Sobre el resultado de la tercera fase de la «Operación Honor», el Comando del Ejército Nacional emitió el siguiente comunicado:
1. En las últimas horas la Operación que ha sido adelantada por unidades de Contrainteligencia del Ejército Nacional, con el apoyo en los procesos de judicialización del Grupo de Anticorrupción de la DIJIN y la Fiscalía General de la Nación, registra hoy 20 nuevas capturas.
2. La primera fase de la operación Honor, fue culminada el 24 de abril de 2015, con la desarticulación de dos redes que cobraban, ilegalmente, pensiones de invalidez a las que no se tenía derecho por parte de algunos miembros del Ejército Nacional. Esta conducta ilícita lesionaba los recursos de Sanidad del Ejército, desmejorando el servicio del sistema de salud.
Esta red era conformada por diez militares activos y nueve retirados, que en complicidad con médicos especialistas emitían conceptos médicos de forma fraudulenta con el fin de aumentar a sus pacientes los porcentajes de invalidez e incapacidad y de esta forma desfalcar la administración del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares. Ellos hoy, se encuentran a disposición de las autoridades judiciales.
3. En la segunda fase, en el mes octubre de este año, se les realiza el proceso de extinción de dominio en el cual les fueron expropiados veinte muebles, siete inmuebles y dos establecimientos por un valor comercial aproximado de 38.000 millones de pesos.
4. En esta tercera fase, se logra la captura de 20 militares, 17 de ellos en retiro y tres en servicio activo, quienes son señalados de recibir dineros que no le correspondían, como beneficiarios.
La operación conjunta e interagencial fue desplegada por tropas de la Dirección Nacional de Gaulas con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y Policía Judicial DIJIN en Medellín, (Antioquia), Bogotá y Girardot, (Cundinamarca), Cúcuta (Norte de Santander) y Tunja y Sogamoso (Boyacá).
5. Los capturados son sindicados de los delitos de estafa agravada, fraude procesal y uso de documento falso.
6. El personal capturado fue colocado a disposición de las autoridades judiciales, quienes determinarán su responsabilidad.
7. El Comando del Ejército reitera que todas las acciones que buscan fortalecer la lucha anticorrupción se encuentran alineadas con la Política Pública dispuesta por la Presidencia de la República para tal fin.
8. Estos resultados se han dado mediante un trabajo interagencial, en cumplimiento de la Política de Transparencia del Ejército Nacional, a través del fortalecimiento de las capacidades de la Contrainteligencia y de la alianza estratégica con la Fiscalía General de la Nación.
9. El Ejército Nacional ha activado acciones preventivas a través de la implementación de la Política de Transparencia y de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia (Dante), buscando desde la prevención, mantener a la Institución en la cima moral.
