–La Comisión de Hacienda del Concejo aprobó en primer debate el presupuesto de Bogotá para el 2017, aforado en 18,8 billones de pesos.
Luego de más de 12 horas de debate la comisión del cabildo capitolino avaló el proyecto de Acuerdo No. 526 del 2016, «Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 y se dictan otras disposiciones.”
Los ponentes del Proyecto de Acuerdo No. 526 del 2016 son los Concejales Luz Marina Gordillo, del Partido Liberal, Ricardo Andrés Correa y Rubén Darío Torrado, del Partido de la U, quienes realizaron la presentación de sus ponencias así:
El Concejal Ricardo Andrés Correa, primer ponente es sustentar la ponencia al Proyecto de Acuerdo 526 del 2016, se refirió a los ejes transversales del presupuesto para la ciudad, en las vigencias futuras que cumplen con el monto establecido por la Ley y están aprobadas. También señaló que para el 2017 la Administración Central genera el 89% de los ingresos, mientras que los establecimientos públicos contribuyen con el 11%. Además, el 83% de la inversión se encuentra distribuido en los sectores de Educación 32%, en Salud con el 21%, en Movilidad con el 20% e Integración Social con el 10%.
También el cabildante Correa expresó que hay que fortalecer la Personería de Bogotá, la Contraloría para la prestación de un servicio social eficiente y oportuno e importante para la Ciudad entre otros planteamientos. Finalizó diciendo que teniendo en cuenta las modificaciones y sugerencias y de acuerdo a las consideraciones realizadas rinde Ponencia Positiva al Proyecto citado.
La Concejal Luz Marina Gordillo, también Ponente del Proyecto de Acuerdo No. 526 del 2016, señalo que hizo el estudio y análisis del marco legal, competencias, del Plan Financiero, la Operación Purianual de inversiones, rentas e ingresos. Igualmente observó que se tendrá para el próximo año el 82% en recaudo e ingresos por establecimientos públicos y la Ciudad no tiene problemas por ingresos luego se puede cumplir con las metas.
Además, la cabildante Gordillo, agregó que revisó la ejecución de gastos del 2016, en Educación y Salud con el 80% en gastos de inversión lo que confirma el compromiso en gasto social de la actual Administración.
Por otro lado, Gordillo sostuvo que Movilidad es el sector que tiene mayor problema la Ciudad y observa baja ejecución igual en el Instituto de Desarrollo Urbano los grandes proyectos se encuentran en estudio. En Salud encontró que se ha ejecutado solamente el 46%, con la mitad para gastos de funcionamiento y afirmó que el problema no es la falta de recursos sino de ejecución, entre otros elementos expuestos en su exposición.
Finalmente, la Cabildante Luz Marina Gordillo, dijo que rinde ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo No. 526 del 2016 y deja a consideración a los Concejales miembros de la Comisión de Hacienda y de la Plenaria, así como de la Administración Distrital la aprobación de la propuesta presentada en el pliego de modificaciones.
El Concejal Rubén Darío Torrado, dijo que la actual Administración asumió desde el 1 de enero toda la responsabilidad de ejecución presupuestal y por eso en su ponencia hay un estudio y análisis de la ejecución al 31 de Octubre del presente año. Se refirió al presupuesto de ingresos para la vigencia del año 2017, que son por Administración Central, Ingresos por Cuentas Corrientes, Recursos de Capital, Transferencias, Recursos de Capital, Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales Universidad Distrital y Contraloría de Bogotá, para un total de DIECIOCHO BILLONES SETECIENTOS OCHO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS DOS MIL PESOS M/CTE. ($18’?708.354.302.000?).
Asimismo, el Concejal Torrado hizo referencia a la inversión y sostuvo que del 63% del 2016, en promedio todas las entidades han comprometido únicamente en los recursos de inversión. Que se asignan los recursos pero no los gastan y esto no ayuda a la Ciudad.
Por último, expresó el Cabildante Torrado que rinde Ponencia Positiva con modificaciones sugeridas al Proyecto de Acuerdo 526 del 2016.
Entre tanto, la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, respondió algunas inquietudes de los ponentes y concejales, dijo que el Proyecto de Acuerdo cumple con las metas de superávit. Que hay que tener en cuenta que es el primer presupuesto para cumplir del Plan de Desarrollo Bogotá Para Todos de este año. Que en el Consejo de Gobierno se analiza y le preocupa el nivel de ejecución presupuestal de las entidades y harán un seguimiento milimétricamente.
Además, señaló la Secretaria de Hacienda que las vigencias futuras ordinarias que están presentando al Concejo de Bogotá son para hacer una mejor ejecución presupuestal y garantizar gastos recurrentes y de funcionamiento para no tener que solicitar otras vigencias futuras excepcionales.
Los concejales de todas las bancadas intervinieron y pidieron ajustes en algunos sectores, especialmente en cultura, educacion, Integracion, ambiente y para la secretaria de la Mujer.


