Por considerarlo la columna vertebral de la estructura fiscal del país, el partido Cambio Radical apoya la propuesta de aumento de IVA al 19% planteada por el Gobierno Nacional en el proyecto de Reforma Tributaria Estructural.
El senador de dicho partido, Antonio Guerra, explicó que para poder preservar el poder adquisitivo de la clase media colombiana y considerando otras necesidades fiscales del país, «hubo que aceptar el incremento en el IVA, tal vez como la fuente más importante de recursos y de recaudo para poder darle viabilidad a este proyecto de Reforma Tributaria».
Guerra de la Espriella enfatizó en la necesidad que tiene el país de sacar adelante una Reforma Tributaria, advirtiendo que no hacerlo podría traer consecuencias negativas para la economía a partir del año 2017, especialmente frente a los mercados financieros internacionales y frente a las calificadoras de riesgo.
«Por eso hemos apoyado este proceso en la búsqueda de mejorar la competitividad del país, en la búsqueda de ayudarle al Gobierno Nacional a incrementar sus recaudos y en la búsqueda de intentar simplificar el estatuto tributario», sostuvo el Congresista.
De acuerdo con el Senador, tras el estudio de lo que consideró una propuesta «bastante dura en términos impositivos que tocaba la fibra de varios sectores sociales y económicos del país», la bancada de Cambio Radical trazó el curso de esa colectividad de cara al debate sobre la Reforma.
«Nos focalizamos en defender todos aquellos elementos que hicieron posible una política benéfica y masiva en materia de vivienda de interés social y prioritario, y lo propio consideramos sobre el tema de infraestructura, y por supuesto defender el bolsillo de los colombianos evitando que se tocara la canasta familiar particularmente los productos de primera necesidad», dijo Guerra.
Otras voces del partido como la del representante a la Cámara y presidente de la Comisión Tercera de esa corporación, Hernando Padauí, aseguró que la discusión que se dio sobre la reforma desde las regiones les sirvió de insumo para definir su propuesta, por lo que enfatizó que «la reforma tal como se presentó, no es la misma que se radicará hoy. Es totalmente ajustada con unos temas de fondo definidos para poder recaudar lo que pretende y necesita el Gobierno. Es una reforma necesaria pero teníamos la obligación de buscar fuentes novedosas y alternativas para no cargar todo el peso sobre la clase media que fue lo que hicimos y defendimos».
De acuerdo con los voceros, el partido Cambio Radical apoyará y defenderá la propuesta del partido Liberal en el sentido de que un punto del IVA se destine a cubrir necesidades de índole social.
Sobre el tema de vivienda, el partido sentó su posición frente a que se mantengan las exenciones tributarias para el sector de vivienda, por lo que lograron un conceso con el Ministerio de Hacienda y todas las bancadas, en el sentido de mantener esos beneficios y no se gravará la utilidad de los constructores ni se contemplará la enajenación de bienes y predios para la construcción de vivienda de interés social.
Respecto a la modificación de la base gravable para que más personas naturales declaren renta, de acuerdo con lo propuesto en el proyecto, Cambio Radical no aceptó que se disminuyera esa base, que tenía como propósito el que más colombianos contribuyeran, logrando que ni siquiera se contemplara esta posibilidad dentro de la ponencia; tampoco irá el impuesto a las bebidas azucaradas.
En lo que tiene que ver con las iglesias, el senador Guerra explicó que estas quedarán cobijadas con la figura de declarantes más no contribuyentes, teniendo en cuenta que una cosa es la institución religiosa como tal y otra las personas naturales que de una u otra forma trabajan en esas iglesias.
En lo relacionado al impuesto al carbono, en departamentos como Amazonas, Guainía y Vaupés, teniendo en cuenta su importancia ambiental para el mundo, no se aplicará este impuesto y además estarán exentos del IVA por sus dificultades de acceso. Explicaron que están en la búsqueda de que Guainía y Vaupés también estén exceptos del impuesto al hipoconsumo tal como lo están San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Amazonas.