Bogotá

Distrito alerta a los ciudadanos sobre las consecuencias del uso de pólvora

polvora

La Secretaría Distrital de Salud invitó a los bogotanos a no usar pólvora y a mantener en cero las estadísticas de quemados por pirotecnia que se presentan en la ciudad desde el inicio de la temporada decembrina.

La entidad tiene en marcha en las 20 localidades de la ciudad su plan “Con Salud hay Navidad”, con el cual busca prevenir incidentes que afecten las festividades, relacionados principalmente con el uso de pólvora y juguetería en menores, el consumo de alimentos y licores y los riesgos en salud para los viajeros.

Aunque la vigilancia epidemiológica intensificada de la Secretaría de Salud se centra en los casos de atención de quemaduras por artefactos pirotécnicos, como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y/o exhibición de elementos fabricados con pólvora, es común durante esta temporada la ocurrencia de quemaduras por líquidos calientes en menores de edad y las presentadas por acción de la electricidad, al momento de realizar procedimientos para la instalación de luces decorativas.

Igualmente se pueden presentar casos de intoxicaciones asociadas a la ingesta de “totes” o “martinicas”, que por su alta toxicidad necesitan de un manejo médico oportuno, considerándose como consulta tardía después de las 72 horas de aparición de los síntomas.

En ese sentido, la Secretaría de Salud alerta al cuerpo médico del Distrito para que estén atentos ante los síntomas de intoxicación por totes, para la detección temprana y evitar un desenlace fatal.

Tenido en cuenta lo anterior, la Secretaría de Salud entre las siguientes recomendaciones a los ciudadanos:

·No manipule ningún artefacto pirotécnico.

·No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.

·Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.

·Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.

·Aleje a los menores de la cocina durante la preparación de buñuelos, natilla, chocolates y otros que pueden ocasionar quemaduras.

·En caso de presentarse una emergencia, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.