Parlamento de Corea del Sur destituye a la presidenta tras aprobar un juicio político en su contra por corrupción

–El Parlamento surcoreano destituyó este viernes a la presidenta del país, Park Geun-hye, tras aprobar una moción para enjuiciarla políticamente por estar implicada en un escándalo de corrupción y de tráfico de influencias.
Por 234 votos a favor, 56 en contra y 2 abstenciones, la corporación legislativa dió vía librera al enjuiciamiento de la mandataria, que a su vez aceptó retirarse del poder.
Siete votos fueron inválidos y un legislador no participó en la votación.
La presidenta surcoreana, que fue despojada de todos sus poderes, es es el segundo presidente enjuiciado por la Asamblea Nacional de Corea del Sur.
Tras la destitución de la presidenta, el primer ministro, Hwang Kyo-ahn, asumirá el mando del país hasta que la Corte Constitucional decida si la líder debe abandonar definitivamente el cargo o no.
«Me gustaría decirle al pueblo que lamento profundamente que la nación tenga que vivir esta situación por mi negligencia y falta de virtud en un momento en el que nuestra seguridad y economía atraviesan dificultades», expresó Park en una reunión del gobierno tras la votación.
«Tomo en serio las voces públicas y parlamentarias, y deseo que la actual confusión llegue a un fin estable», manifestó Park en una reunión con miembros del gabinete en la oficina presidencial después de que la moción sobre su destitución obtuviera más de dos tercios de los votos.
En las últimas semanas, millones de surcoreanos tomaron las calles como protesta y rodearon a Park – a quien en su día se calificó de «Reina de Elecciones» por su capacidad para lograr triunfos para su partido – en la Casa Azul tras el escándalo de corrupción que manchó su imagen.
De acuerdo con los fiscales del caso, la presidenta Park se confabuló en las actividades criminales de una vieja colaboradora para manipular asuntos del gobierno y extorsionar a negocios.
La colaboradora es Choi Soon-sil, quien junto con dos ex asistentes de Park vinculados con el escándalo, fue ya imputada de cargos.



