Minjusticia explora cooperación técnica en materia de reducción de daño por consumo de estupefacientes con gobierno suizo
El Ministerio de Justicia y del Derecho y delegados del Gobierno Suizo realizaron un encuentro de alto nivel en el que se analizaron posibles líneas de cooperación en materia de política de drogas, en especial las estrategias de reducción de daño en la salud por el consumo de estupefacientes.
La Directora de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Marisol Palacio Cepeda, expuso ante la delegación sueca la situación del consumo de drogas y los avances que tiene el país en materia de política para la reducción del consumo.
“El Ministerio está comprometido en mejorar la respuesta frente al consumo emergente de heroína, a través de acciones de reducción de daño como parte de una atención amplia e integral a los usuarios de drogas”, anotó la funcionaria.
La cartera de Justicia, que preside Jorge Eduardo Londoño Ulloa, destacó las acciones que viene desarrollando en respuesta al uso de drogas por vía inyectada en las ciudades de Cali, Pereira y Dosquebradas y que ha logrado brindar una atención integral a las personas afectadas por este consumo en el marco de la garantía de sus derechos.
Durante la reunión, los delegados del Gobierno Suizo consideraron abrir una oportunidad para cooperar con el desarrollo de una pasantía para expertos colombianos en materia de reducción de daños.
“Vamos a examinar la posibilidad de profundizar el intercambio de conocimientos técnicos que contribuyan al fortalecimiento de los programas de reducción de daño en Colombia, a partir de la experiencia Suiza”, puntualizó Patrick Egloff, Consejero y Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza.
En el acercamiento de las dos naciones también participaron Martin Matter, Ministro Consejero de la Misión de Suiza ante las Naciones Unidas en Viena y la Señora Sabine Unternährer, responsable para la coordinación de Políticas de Drogas en Berna.
