Encuentro con el Papa: Santos le expresó a Uribe disposición para un acuerdo pero para la implementación
–El presidente Juan Manuel Santos rompió el silencio que había guardado tras el inédito encuentro con el expresidente Alvaro Uribe propiciado por el Papa Francisco en el Vaticano y reveló que le expresó al exmandatario su disposición a continuar dialogando para buscar un acuerdo en torno a la forma como se va a implementar el pacto del fin del conflicto suscrito con las Farc.
Santos advirtió que el acuerdo con el grupo guerrillero está firmado y tácitamente descartó que se le vuelvan a introducir cambios.
«Le dije al expresidente Uribe que estamos siempre dispuestos, como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, a seguir dialogando, a entrar en un acuerdo sobre cómo se va a implementar este acuerdo de paz», manifestó Santos al responder un interrogante sobre el encuentro en el Vaticano, en el marco de una rueda de prensa con el nuevo Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni.
Según Santos en la implementación del pacto en el Congreso de la República «hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes para el país».
«La división a nadie le conviene. La polarización a nadie le conviene”, complementó el mandatario colombiano.
Santos contó que le agradeció al Papa su apoyo al proceso de paz de Colombia y también el gesto de promover la reunión con el expresidente Uribe.
Dijo que también le explicó al pontífice la importancia del «Fast Track» para la tramitación de las leyes para la implementación del Acuerdo de Paz y llevar a la práctica los pactos incluidos.
«Hemos aprendido estudiando los demás procesos en el mundo que es fundamental acortar los tiempos entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienzan a implementar», le indicó al Pontífice.
Finalmente, Santos resaltó que el Papa le reafirmó su respaldo al nuevo acuerdo de paz y agregó:
“Me reiteró ese apoyo. Me reiteró el apoyo al nuevo Acuerdo de Paz. Me reiteró el apoyo a la pronta implementación del Acuerdo”.
Luego Santos trinó:
