Bogotá

Persisten barreras en movilidad para personas en condición de discapacidad: Concejo de Bogotá

discapacidad

El Concejal Juan Felipe Grillo señaló que para personas en condición de discapacidad, Bogotá tiene barreras para que sea una ciudad incluyente, por lo tanto, pidió mayor compromiso por parte de la Administración en la ejecución de actividades de movilidad universal.

Además, el cabildante pidió a la Secretaría de Movilidad que debe ejercer mayor control sobre las obras que adelantan el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU- la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial –UAEMV y fondos de desarrollo local para garantizar los parámetros de accesibilidad y establecer sinergias con instituciones de educación superior, entre otras propuestas.

Igualmente, el Presidente de la Corporación, Roberto Hinestrosa Rey, indicó que la condición de andenes y en general de la malla vial de la ciudad no está pensada para personas con discapacidad, y pidió a la Administración soluciones reales en acceso de servicio público y trabajar conjuntamente en estrategias de inclusión a población en discapacidad.

Posteriormente, los concejales de la Bancada de Cambio Radical, Rolando González, Yéfer Vega, José David Castellanos y Cesar García señalaron que existen limitaciones en sector privado y público de acceso a la movilidad para discapacitados como lo establecen las normas.

Para ellos, se debe implementar sistemas integrales para facilitar movilidad a discapacitados en los diferentes sistemas de transporte, además de insistir en que Medellín y Cali están más avanzados que Bogotá en cuestión de movilidad urbana para personas en condición de discapacidad, y pidieron a la Administración Distrital que las obras de la ciudad deben cumplir con los parámetros establecidos para esta población.

A su turno, los voceros y cabildantes de los diferentes partidos políticos indicaron que existen normas para las entidades públicas que deben contar con facilidades para la movilidad de la población discapacitada, ningún niño en condición de discapacidad puede dejar de asistir al colegio por falta de accesos de movilidad y Transmilenio tiene el 90% de inaccesibilidad por su infraestructura para estas personas. Los cabildantes pidieron a la Administración trabajar en equipo de manera interinstitucional para que Bogotá sea una ciudad incluyente y para todos, en movilidad, educación y trabajo.

La Administración Distrital en cabeza de los secretarios de Movilidad y de la Directora del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, indicaron que dentro de los diseños que están elaborando en materia de espacio y servicio público, están contemplados todos los accesos a personas en condición de discapacidad.