Las comisiones económicas del Congreso de la República, le dieron otro reversazo a un ‘articulito’ de la polémica Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Santos, y que surte su debate en la célula legislativa, esta vez a causa del gravamen del 19% por la compra del llamado «caballito de acero».
La propuesta del partido Alianza Verde y el partido de la U, en cabeza de los senadores Jorge Ivan Ospina y Maritza Martínez Aristizábal estipula que para este tipo de transporte sin motor -estilo bicicleta- se cobre solo un IVA del 5%, solo sí su valor no excede de $1´500.000 y no del 19% como lo pretende imponer el Gobierno Nacional.
“Se revisaron las proposiciones que se presentaron por parte de los congresistas y se aceptaron algunas por parte del gobierno, pero la más importante bajar al 100% el IVA para las bicicletas que valgan menos de millón y medio de pesos”, explicó en senador Antonio Navarro.
Y agregó que “se formó una discusión por la inconveniencia de que algunos productos de la canasta familiar como el caso del aceite de cocina, tengan finalmente un incremento de tres puntos del IVA es decir que pasen del 16 al 19%, así como otros como las toallas higiénicas y los tampones femeninos, los cuales se está discutiendo si deben tener una tarifa preferencial”.
Además dijo que «se está trabajando en la proposición que busca modificar el artículo que plantea cárcel de hasta 9 años para los grandes evasores, tras los reparos hechos por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez».
«Se revisaron temas como la renta para personas naturales, los impuestos para las motos, los tributos para los cigarrillos entre otros, pero sin mayores cambios» concluyó.
La reforma tributaria estructural deberá ser aprobada por el Congreso, esta semana.
La propuesta verde fue aprobada en Cámara y solo le restaría un debate en Senado para ser aprobada en su totalidad.