El asteroide equivalente a 35 bombas nucleares, pasó cerca de la Tierra sin ser avistado por las agencias espaciales internacionales. Se trata del planetoide ahora bautizado como 2017 AG13, el cual fue detectado apenas 24 horas antes de su paso el 9 de enero de este año por el programa Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.
De acuerdo con el portal The Watchers, el asteroide fue descubierto el 7 de enero por los astrónomos del Catalina Sky Survey, de Universidad de Arizona (EEUU).
Este cuerpo celeste tiene un tamaño de entre 25 y 35 metros —lo que equivale a un edificio de 10 pisos— y se mueve a una velocidad de hasta 16 kilómetros por segundo.
«Se estaba moviendo muy rápidamente, muy cerca de nosotros», declaró el científico Eric Feldman.
Y subrayó que el asteroide también cruzó la órbita de Venus. De acuerdo con los especialistas de la Universidad de Purdue, la posible colisión del asteroide con la Tierra podría haber causado una explosión mucho más potente que la de la bomba atómica de Hiroshima.
No obstante, el sitio de astronomía Slooh transmitió en vivo el paso del asteroide el lunes por la mañana, donde el especialista Eric Feldman dijo que el objeto «se mueve muy rápido y muy cerca de nosotros. Tiene una órbita particularmente elíptica y cruza las órbitas de Venus y la Tierra».
Como medida de comparación, Feldman dijo que el 2017 AG3 tenía «aproximadamente el mismo tamaño que el asteroide que cayó en 2013 en Chelyabinsk, Rusia», por lo que los efectos hubieran sido similares en el caso de un impacto.
Dicho planetoide provocó el estallido de ventanas y causó daños menores en edificios en una zona muy amplia, donde más de 1 mil personas resultaron heridas por los fragmentos de vidrios y otros objetos expulsados por la onda expansiva.
