
Tres organizaciones de recicladores de Bogotá interpusieron una acción de tutela contra el Distrito para exigir igualdad de condiciones en la licitación de aseo, que se espera adjudicar este año.
“Luchamos todos los días en la calle con los carros compactadores por acceder a los residuos de los que depende nuestro sustento. (…) Salimos a ‘ganarles’ a esos carros para revisar las bolsas que los ciudadanos dejan frente a sus casas, buscar rápidamente el material reciclable, ponerlo en el ‘zorro’ y seguir con la siguiente bolsa, antes de que los operarios de las empresas nos la quiten y la echen al compactador”, indica uno de los extractos de la tutela interpuesta por los recicladores.
La tutela contempla que los operadores privados tienen aéreas exclusivas de recolección, barrido y limpieza, mientras que para el reciclaje se contempla la libre competencia.
Esta tutela fue radicada ante el Tribunal Superior de Bogotá y pretende que la alcaldía cumpla con lo pactado con la Procuraduría de la inclusión de los recicladores.
Por su parte, Sergio Rodríguez, subdirector de aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), responde que aunque esa entidad puede asesorarlos en la estructuración de rutas de reciclaje, no puede imponerlas.
“No interferimos en el mercado porque el mercado es de ellos, que están en libre competencia, y no podemos afectarla. Si alguien nos dice que no tiene quién recoja el reciclaje de su casa o de su conjunto, la UAESP puede avisarles a los recicladores que pasen, pero solo puede llegar hasta ahí”, aseguró Rodriguez.
Cabe mencionar que el problema recae en que no todos los integrantes de los gremios de recicladores están inscritos o asociados. Hay 21.000 registrados en Bogotá, pero tan solo 6.000 hacen parte de alguna organización. Hay quienes han manifestado que no les interesa.
Los recicladores reclaman que mientras a los operadores del aseo les garantizarán áreas de servicio específicas en donde no tendrán competencia, a ellos les tocará seguir compitiendo entre sí por el material aprovechable.
Por lo pronto, el juez le pidió a la Uaesp que responda las inquietudes plasmadas en la tutela, antes de decidir de fondo.

