Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln deja en libertad a científico extranjero que había secuestrado en el Chocó

–El grupo guerrillero Eln liberó a un ciudadano oriundo de la República Democrática de Armenia que había secuestrado en el departamento del Chocó, según lo confirmó este sábado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se trata de Arsen Voskanyan, un supuesto científico que había sido plagiado por el Eln en jurisdicción del municipio de Pizarro, en territorio chocoano.

El extranjero habría sido secuestrado cuando buscaba ranas doradas para sacarlas al parecer ilegalmente del país.

El armenio estaba en poder del llamado frente resistencia Cimarrón del Eln, el cual lo entregó en la mañana de este sábado a una misión humanitaria del Cicr que se desplazó a la zona rural del departamento del Chocó con ese objetivo.

El mismo reducto guerrillero tiene secuestrado al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, desde el mes de marzo de 2016.

Medios militares indicaron que en una comunicación interceptada a los guerrilleros estos decían que tenían en su poder a un ciudadano ruso, pues disponía de un pasaporte de esa nacionalidad, que había sido «retenido» cuando buscaba las ranas doradas.

El hecho es que este espécimen produce una toxina mortal utilizada en laboratorios en Europa para fabricar drogas contra el dolor, por lo que tiene un precio en el mercado ilegal que puede llegar a los mil 500 euros.

En el comunicado, el CICR hace las siguientes precisiones:

Esta mañana una persona que se encontraba retenida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregada a una misión humanitaria del CICR que se trasladó a zona rural del departamento del Chocó.

Previo a su evacuación de la zona, el CICR comprobó que esta persona estaba en condiciones de salud apropiadas para su traslado.

«El CICR siempre está dispuesto a facilitar este tipo de operaciones humanitarias cuyo fin es aliviar el sufrimiento de las personas que resultan afectadas por el conflicto y la violencia armada», manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación en Colombia del CICR.

«Seguimos en Colombia trabajando para que el comportamiento de las partes del conflicto se ajuste a las normas humanitarias. Continuaremos con este trabajo, siempre del lado de las víctimas y orientados por nuestros principios de neutralidad e imparcialidad», concluyó Christoph Harnisch.

Desde 1994, cerca de 1.620 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones facilitadas por el CICR, que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios. Fin del comunicado.

El municipio de Pizarro, donde fue secuestrado y liberado el ciuadano armenio, se localiza a 198 kilómetros de Quibdó, la capital del Chocó. Límita al norte con los municipios de Nuquí y Alto Baudó; por el Este con Cantón de San Pablo e Istmina, por el Sur con Istmina y litoral de San Juan y por el Oeste con el océano pacifico.