
El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia, Eduardo Díaz Uribe, contradijo las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez sobre el incremento del consumo de cocaína en el país.
Díaz Uribe manifestó que la información que tiene el fiscal es sobre el aumento del consumo de marihuna no de cocaína.
“Yo tengo la información de que el consumo de coca y la producción e incremento al consumo de coca en el país es muy inferior a lo que ha podido ser el incremento al consumo de otras sustancias“, afirmó Díaz.
El director aclaró que el “grueso de la producción de la coca” en el país va a otros mercados y no se queda en Colombia, pero el Gobierno está trabajando para atacar este problema.
“El éxito de los programa de sustitución de cultivos ilícitos dependen mucho de la acción que la Fuerza Pública y la Fiscalía hagan contra las redes criminales y de narcotraficantes, eso es supremamente importante“, comentó Díaz.
Para Díaz, es muy difícil competir contra el narcotráfico, teniendo en cuenta que muchas veces les pagan más a los cultivadores de lo que puede ofrecer el Gobierno.
El director explicó que para el programa de erradicación voluntaria de las hectáreas de cocaína en el país, el Gobierno les dará a las familias que se vinculen un sueldo de $1 millón por un año.
“Genera un ingreso durante 12 meses de $1 millón mensuales a cada familia para que ellas puedan dedicarse a trabajar, primero, en la sustitución, es decir, retirar los cultivos ilícitos de manera inmediata y la preparación y siembra de los cultivos ilícitos que se acuerden“, puntualizó Díaz.
