Día Internacional contra reclutamiento de niños este domingo; se espera que Farc liberen los que tiene
–Este domingo se cumple el ‘Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales’, el cual en Colombia se conmemorará con un vehemente llamado a las Farc y demás grupos armados ilegales para que liberen a los que tienen en sus filas.
El hecho es que se afirma que son entre 3 mil y 4 mil los menores reclutados a la fuerza por las Farc en los últimos seis años mientras se adelantaban las negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado.
Sin embargo, mientras los cabecillas del Eln aseguran que solo tienen «unos poquitos», las Farc se han negado sistemáticamente de establecer una cifra exacta. Recientemente este grupo armado dejó en libertad a 13 menores, mientras 1 logró fugarse.
A propósito del tema, el cabecilla de las Farc alias «Timochenko», este sábado colgó en su cuenta en Twitter un video, en el cual trata de darle una imagen distinta al problema de los niños reclutados a la fuerza por su grupo guerrillero: Que los niños y niñas han ingresado «voluntariamente» a sus filas.
Así, presenta lo que llama «Historias de vida de los menores adolescentes que están al interior de nuestra organización» y complementa: «Conoce hoy la historia de Santiago». Lo publicamos para que cada quien saque conclusiones:
Historias de vida de los menores adolescentes que están al interior de nuestra organización.
Conoce hoy la historia de Santiago. pic.twitter.com/w3zTjKbnD4— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) February 11, 2017
En un escrito aparte, alias Timochenko, se refiere a «Las guerrilleras y la guerra, dramas y alegrías», en el cual, entre otras cosas, afirma que «provenimos de una sociedad profundamente machista, en la que las mujeres siguen siendo en gran medida excluidas y discriminadas» y más adelante precisas:
«Las muchachas ven en la guerrilla una puerta cierta a su reconocimiento y liberación. Serán alguien, tendrán respeto, afecto, una razón para vivir y soñar. Quieren y luchan porque se las reciba. Hay criterios, normas estrictas, pero no dejan de haber situaciones en las que son pasados de alto por alguno. La dureza de la vida guerrillera no es tanta para una campesina».
Y añade: «Ellas están acostumbradas desde su infancia a trabajar, cargar peso, cruzar ríos o cazar. Hay otras mujeres en filas, antiguas, que las instruyen y aconsejan, que las guían junto con los mandos, las educan, las preparan. También hay guerrilleros, hombres atractivos con los que no se prohíbe tener amores. Hay reglas sí, permisos y controles. Pero el amor y la aventura todo lo pueden».
Por ningún lado, Timochenko habla sobre la entrega de los menores.
Sobre el compromiso de las Farc de liberar a los menores, la Consejera presidencial para los Derechos Humanos Paula Gaviria estableció que a medida que los integrantes del grupo guerrillero han ido llegando a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), se ha recopilado la información sobre los menores de 18 años en sus filas, mediante listados que vienen entregándose a la entidad.
En principio, la funcionaria estableció que se tenía información sobre unos 50 menores de edad. Y que están a la expectativa de que las Farc procedan a dejarlos en libertad, para lo cual se tiene definido un protocolo aprobado por el mismo grupo guerrillero que incluye el programa ‘Camino diferencial de vida: Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad que salen de las Farc».
Al respecto, Paula Gaviria informó que el CICR coordinará los traslados de los menores desde las ZVTN a los lugares transitorios de acogida, donde se realizará “el diagnóstico y revisión de su situación, y se les proporcionará información sobre el programa”.
Una vez recibidos en dichos lugares por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR, iniciará el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado.
«Todo el proceso de restablecimiento de derechos, reparación, reincorporación e inclusión social se llevará a cabo con el máximo cuidado, respetando los intereses de los menores, como víctimas del conflicto que son. Esperamos que, poco a poco, regresen a sus familias y comunidades, para reconstruir sus proyectos de vida», finalizó Gaviria.
En cuanto respecta al «Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales», que se conmemora este domingo, este fue establecido por la ONU para evocar la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados (OPAC), en 2002, y se inspira en la movilización social realizada en Alemania en 1997 en contra del reclutamiento de niños en el conflicto armado de Ruanda.
El OPAC obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la ley, y a atender a quienes son víctimas de este crimen. En Colombia, el Congreso de la República por medio de la Ley 833 aprobó el protocolo y se comprometió a adoptar estas medidas para evitar que las personas menores de 18 años participen en el conflicto armado.
«Este 2017–dijo la Consejera Paula Gaviria–, la invitación es a que, como sociedad, familia y Estado, nos unamos en el rechazo del uso, reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado y nos comprometamos a darle la mano a la niñez y la adolescencia colombiana para juntos garantizar sus derechos y construir entornos protectores en donde puedan crecer alejados de la violencia y aportar a la construcción de condiciones de paz en cada uno de sus territorios».
En el marco de esta conmemoración, se desarrolla la campaña #TedoylaMano…, promovida por la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Fundación Familia Ayara, el colectivo de diseño Creatvra, la Fundación Rafael Pombo, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización internacional para las Migraciones (OIM).
#TeDoyLaMano es una invitación a manifestar el aporte y compromiso individual y colectivo para que los niños, niñas y adolescentes que salen de la guerra, lleguen a una sociedad que los acoja con amor, justicia y equidad, garantizando sus derechos, y a adelantar acciones de prevención para que nunca más otros niños sean vinculados y utilizados en el conflicto armado y otras formas de violencia en el país.
Este domingo 12 de febrero a partir de las 10:00 a.m., en el Parque Nacional, #TeDoyLaMano realizará una intervención artística de rap, grafiti, danza y fútbol, a cargo de la Fundación Familia Ayara. A través del arte, los ciudadanos podrán realizar sus aportes a la campaña #TeDoyLaMano mediante frases, dibujos y fotos. La jornada estará animada con presentación de Rap debate Freestyle sobre la importancia de la prevención y la protección de la niñez y la adolescencia. Además contará con un espacio para la promoción de la lectura, a través de libros seleccionados por la Fundación Rafael Pombo. Todas las familias en Bogotá están invitadas a participar en esta jornada lúdica y pedagógica.