
El actual presidente de la colectividad política, Cambió Radical, Rodrigo Lara, presentó su renuncia y en su reemplazo llegará Luis Felipe Henao, quien fue ministro de Vivienda del gobierno de Santos.
Uno de los retos que tendrá el nuevo presidente de la colectividad será el de los cuestionados avales entregados por el partido a varios candidatos que, después, resultaron en la cárcel por delitos como homimcidio o investigados por corrupción.
Este inconveniente generó una fuerte discusión entre Lara y el anterior presidente de la colectividad, Carlos Fernando Galán, pues, ninguno de los dos quería hacerse cargo de la responsabilidad de la entrega de avales a personas investigadas por las autoridades.
Este sería el inicio del alejamiento entre Cambio Radical y el Gobierno. Ha sido evidente que, al menos desde el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el apoyo al proceso no fue tan decidido como lo fue por parte de otros miembros del gabinete.
Por lo tanto, Cambio Radical se prepara para una campaña en la que precisamente buscarán desmarcarse del actual gobierno, especialmente del tema de la paz que no es rentable en materia electoral y empezar una nueva campaña, en donde el vicepresidente Germán Vargas Lleras se postula como la mejor fórmula presidencial de la colectividad.
