
La Contraloría General reportó fallas en la seguridad operacional del aeropuerto Eldorado, relacionadas con la nueva torre de control. Se trata de una base que obstruye la visión de los controladores aéreos, situación denunciada desde el año pasado por un grupo de trabajadores de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos.
“Existe una viga metálica en la sección media del vidrio de la cabina, que hace parte de la estructura de la ventanería de la torre de control, que limita la visibilidad para los controladores de tránsito tanto de torre como de superficie”, afirmó el ente de control.
De acuerdo con la Contraloría, hasta ahora no se han implementado soluciones que permitan minimizar los riesgos.
“Esta situación hace que existan riesgos de seguridad operacional y riesgo de que se presente un daño al patrimonio estatal por la necesidad de realizar nuevas inversiones para subsanar o mitigar la situación presentada, las cuales debieron ser detectadas en la etapa de diseños”, indicó el ente de control.
La Contraloría hizo un llamado a la Organización de Aviación Civil Internacional para que implemente medidas antes de la entrada en operación de la torre de control nueva.
Por otro lado, el ente de control identificó en Eldorado otra problemática como el reflejo en vidrios de la torre de control, con la consecuente disminución de la visibilidad para el control de tránsito aéreo, especialmente en horario nocturno.
“El reflejo se genera por las luminarias internas del techo en los vidrios de la cabina de la torre de control, lo que genera riesgos de seguridad operacional y riesgo de que se presente un daño patrimonial estatal por la necesidad de realizar nuevas inversiones para subsanar o mitigar la situación presentada, las cuales debieron ser detectadas en la etapa de diseños”, manifestó la Contraloría.
Se estableció que las escaleras en concreto y la puerta de acceso a la cabina de la torre de control presentan ciertas fallas en caso de evacuación por emergencia.
“El sentido de apertura de la puerta de acceso y salida de la cabina de la torre no es hacia el exterior. Igualmente se encontró que las escaleras en concreto no cumplen con lo estipulado en la Norma de Sismo Resistencia (NSR) 10”, informó la Contraloría.

