Internacional

Donald Trump firma nuevo decreto que impide ingreso a 6 países musulmanes

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó este lunes la nueva versión de su polémico veto migratorio, que seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.

Este nuevo decreto entrará en vigor a las 12:01 hora local (y colombiana) del 16 de marzo y sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, vuelve a la ofensiva en materia de migración y seguridad.

Se trata de una de las más controvertidas promesas de campaña de Trump, de cerrar las fronteras del país al ingreso de potenciales «terroristas» provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, de mayoría musulmana.

Trump firmó, apenas una semana después de asumir el poder, un decreto que impedía temporalmente el ingreso de todos los refugiados, inmigrantes o simples viajeros de esos siete países, una medida que provocó una oleada global de indignación.

El decreto englobaba a personas que poseían una visa válida para ingresar a Estados Unidos, sin demostrar que migrantes proveniente de esos siete países podrían convertirse automáticamente en «terroristas».

En consecuencia, la medida ejecutiva fue bloqueada por la justicia y el gobierno desistió de iniciar una apelación en un tribunal superior, con miras a redactar una nueva versión.

El texto entrará en vigencia el 16 de marzo, y en esta nueva versión Irak está fuera de la lista de países afectados. «Irak ya no está en la lista a causa de sus mejoras en los procedimientos de verificación y de sus medidas de transmisión de información», explicó la asesora Kellyanne Conway.