En Colombia: 4.2 millones de víctimas del conflicto armado son mujeres
–El director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, aseguró que la mitad de las más de ocho millones de víctimas que deja el conflicto armado en Colombia son mujeres.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV) de la entidad, las mujeres representan el 49.73% de las 8 millones 347 mil 566 víctimas, es decir, 4 millones 151 mil 416 mujeres víctimas incluidas en el RUV.
Entre los hechos victimizantes contra las mujeres 3’780.677 de ellas fueron víctimas de desplazamiento; 458.781, víctimas de feminicidios; 191.784, de amenazas; 77.100, de desaparición forzada; 47.627, de perdida de bienes muebles o inmuebles; 40.231 son víctimas de actos terroristas, atentados, combates y hostigamientos; y, 17.350 víctimas por violencia sexual.
Como estrategias de atención y reparación, la Unidad para las Víctimas trabaja en el fortalecimiento, posicionamiento y visibilización de los derechos de las mujeres víctimas, a partir de la Reparación Integral y colectiva, acompañamiento psicosocial, intercambio de saberes y la indemnización.
“Un reconocimiento a las mujeres víctimas. Valorar la labor que día a día ustedes adelantan en pro de salir adelante, de sacar adelante sus familias y, desde luego, el compromiso de la Unidad con el enfoque diferencial para garantizar que tenga nuestro acompañamiento psicosocial, humanitario y la posibilidad de tener proyectos productivos e indemnización administrativa para salir adelante”, destacó Jara.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el funcionario recordó que en la actualidad la entidad a su cargo repara de manera colectiva a nueve (9) organizaciones y grupos de mujeres, entre las cuales, una se encuentra en diagnóstico del daño: Asomuproca.
Jara también recordó que otra organización, la Liga de Mujeres Desplazadas, está en formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC); seis en fase de implementación: Afromupaz, AMUCI El Zulia, Narrar para Vivir, OFP, Grupo Distrital de seguimiento al Auto 092 y ANMUCIC Nacional.
Y finalmente, que el Colectivo de Mujeres La Comadre, que pertenece a la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) serán notificadas este miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Al acto de reconocimiento -que se llevará a cabo a partir de las 2 pm en el Centro Nacional de Memoria Histórica–, asistirá el Director de la Unidad y delegados de organizaciones sociales, instituciones públicas aliadas y de organismos de cooperación internacional.
Durante el evento se hará un reconocimiento a mujeres como Ángela Davis, Francia Márquez, Victoria Santa Cruz, Luz Marina Becerra, entre muchas otras, quienes han dedicado parte de sus vidas a aportar a la historia, a la política, a la cultura y, en este caso específico, a la construcción de paz.
El Día Internacional por los derechos de las Mujeres se conmemora para recordar el 8 de marzo de 1857, en Nueva York, cuando un grupo de valientes mujeres de una fábrica textil protestaron para mejorar sus condiciones laborales. Y el empresario dueño de la textilera, en represalia contra las mujeres, las encerró y prendió fuego a la fábrica, lo que ocasionó la muerte de 129 mujeres.
Sin embargo, es hasta el año 1977 cuando Naciones Unidas formaliza la conmemoración del 8 de Marzo, como Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres lideraron grandes transformaciones sociales como el derecho al voto y los derechos laborales. También, avanzaron en la búsqueda de sus derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de oportunidades en el acceso a educación, y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación, entre otros.
Estas reivindicaciones se asocian con el color violeta, porque fue el color de la tela que se encontraban produciendo las mujeres que murieron quemadas en la fábrica, símbolo que han reivindicado los movimientos de mujeres y feministas en distintos países.
Así, los 8 de marzo muchas organizaciones de mujeres se visten de violeta para representar los actos violentos en su contra pero también sus luchas históricas.