Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Odebrecht habría aportado 400 mil dólares a la primera campaña de Juan Manuel Santos en 2010

Afiche de la campaña de Santos en 2010
— «Odebrecht giró la suma de 400 mil dólares a la compañía Impressa Group de propiedad del empresario Otto Rodríguez, para cubrir el pago de 2 millones de afiches de la campaña de Juan Manuel Santos en 2010».

Así lo asegura el portal «Los irreverentes», el cual cita como fuente de la revelación a la señora María Fernanda Valencia, ex esposa de Otto Rodríguez, quien, subraya, «confirmó que en efecto el pago sí se efectuó».

La señora Valencia fue enfática al afirmar que ni ella ni Rodríguez no tienen nada que ver con el pago de sobornos, reseña la publicación, que agrega: «Lo de ellos fue una transacción comercial. La campaña pidió 2 millones de afiches y el pago por los mismos lo hizo Odebrecht a la cuenta que Impressa Group tiene en Panamá».

El gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en 2010 también fue el cuestionado Roberto Prieto, advierte.

Así las cosas–resalta la publicación–, queda en evidencia que desde su primera campaña política, Juan Manuel Santos recibió aportes de la empresa Odebrecht, los cuales no estaban permitidos por la ley y tampoco fueron registrados en los informes contables presentados ante el Consejo Nacional Electoral.

Sobre la misma revelación de la supuesta financiación de Odebrech a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, la revista «Semana» también hace una reseña en su página web, pero no con la misma contundencia de «Los irreverentes».

«Odebrecht habría pagado los afiches de la campaña Santos en 2010», titula el informe, en el cual avierte:

«Un nuevo tentáculo de la multinacional Odebrecht aparece en la campaña de Juan Manuel Santos. Y esta vez la sorpresa es que los hechos se dieron en 2010, cuando Santos aspiraba por primera vez a la Presidencia de la República».

Luego hace las siguientes precisiones:

El nuevo capítulo se remonta a 2010 y tiene que ver con la compañía panameña de publicidad Impressa Group Corp de propiedad de María Fernanda Valencia y su entonces esposo Félix Otto Rodríguez. La campaña de Santos, bajo la gerencia de Roberto Prieto, contrató con esa firma dos millones de afiches para divulgar la imagen del candidato. El contrato se tazó en 400 mil dólares. El pago habría sido asumido por Odebrecht.

La revista afirma que «pudo establecer que esta es la información que entregará formalmente a la Fiscalía María Fernanda Valencia cuyo nombre está hace unos días en el radar del ente investigador. El Fiscal Néstor Humberto Martínez ha contado con la eficaz colaboración de Panamá para avanzar en la investigación de Odebrecht y el nombre de Valencia está dentro del listado de personas a las que los investigadores citarán para que entreguen explicaciones».

Sobre María Fernanda Valencia, la publicación señala que hoy divorciada de Félix Otto Rodríguez, fue aspirante a la Cámara de Representantes en 2010 y se desempeñó como viceministra de Turismo en el gobierno de Ernesto Samper. Es recordada por su campaña al Congreso y por haber aparecido en una portada de la revista Soho en ese momento. Tanto ella como su ex marido aparecen en Panamá Papers –la base de datos que contiene el listado de nombres de clientes de Mossack Fonseca, firma especializada en ocultar fortunas en paraísos fiscales, concluye.

Semana finalmente recuerda que el lunes pasado el Fiscal Néstor Humberto Martínez, cuando informó sobre los avances de las distintas líneas de investigación del caso, incluyó junto a una veintena de nombres el de María Fernanda Valencia y su ex esposo Félix Otto Rodríguez Plata como personas que podrían dar cuenta “del destino de los recursos del soborno (de Odebrecht)” o que tendría “conocimiento de los hechos que rodearon la adjudicación de la Ruta del Sol II”.

Esta revista–precisa– confirmó que tras observar su nombre en el comunicado de la Fiscalía, Valencia estableció comunicación con la cúpula del ente acusador y dijo estar disponible para rendir una declaración formal en los próximos días, donde contará los detalles del pago por 400 mil dólares que hizo Odebrecht en 2010 para impulsar la primera aspiración presidencial de Juan Manuel Santos. Valencia está atenta de que se defina la fecha de la diligencia judicial y lo que dirá, desde ya, configura un nuevo y explosivo capítulo del escándalo que sacude la política nacional e internacional