Contundentes golpes al narcotráfico: Incautan más de una tonelada de marihuana y 753 kilos de cocaína
–Cinco duros golpes asestaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a las mafias del narcotráfico, en desarrollo de los cuales se decomisaron 753 kilos de cocaína, más de una tonelada de marihuana y precursores químicos para el procesamiento de clorhidrato avaluados en más de 2.500 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte militar, 1.020 kilos de marihuana fueron incautados por la Armada Nacional en desarrollo de una operación conjunta y coordinada con el Ejército Nacional y la Policía Nacional en el sector de Puerto Arturo, Caquetá.
El alcaloide fue hallado al interior de canecas que eran transportadas a bordo de una embarcación artesanal por tropas de la Brigada de Infantería de Marina N°3. Durante la operación se capturó a un sujeto mayor de edad.

De otro lado, en operación combinada entre Colombia y Estados Unidos, fue interceptada en el Pacífico una motonave en la que eran transportados 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica.
En la operación realizada en aguas de zona económica exclusiva a 70 millas náuticas del departamento de Chocó, un buque de Guardacostas de los Estados Unidos interceptó una motonave de nombre “Colombia 6” tripulada por cuatro sujetos colombianos, que transportaban el alcaloide y pesca ilegal. Inmediatamente, dio aviso a la Armada Nacional de Colombia que trasladó hasta el lugar, uno de sus buques que se encontraba en la zona.
El buque de la Armada Nacional de Colombia trasladó los tripulantes junto al alijo y la embarcación, al municipio de Buenaventura, donde fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, que realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, Piph, a los paquetes, determinando que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso de 300 kilogramos. Al interior de la embarcación, fueron halladas 36 aletas de tiburón.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de 15 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que cerca de 500 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes, producto de la venta en el mercado internacional.
También en la costa Pacífica colombiana, la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control de área, localizó un depósito ilegal con 170 kilógramos de cocaína.
El hallazgo se hizo en la Isla Playa Blanca, en jurisdicción del municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó.
El material fue hallado por tropas terrestres y unidades de Guardacostas adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, que ubicaron y desenterraron cinco costales con 154 paquetes en su interior, que al parecer pertenecían al llamao “clan del golfo”.

Con esta incautación, la Fuerza Naval del Pacífico evitó que ingresaran a las finanzas de esta organización ilegal más de cinco millones de dólares, costo del alcaloide en el mercado internacional.
EN EL CARIBE
De otro lado, en el mar Caribe colombiano la Armada Nacional en una operación conjunta y coordinada con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, incautó 283 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tipo go fast.
Bajo el control operacional de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 73 «Neptuno», unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, con el apoyo del «ARC» Punta Espada, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 y la Fuerza Aérea Colombiana, apoyaron en la operación de interdicción de una embarcación que se desplazaba a gran velocidad por el área general de Punta Caribaná, municipio de Necoclí, Antioquia.

La lancha era tripulada por dos sujetos, los cuales al notar la presencia de las autoridades emprendieron la huida y emplayaron la motonave en la costa.
Tras esta maniobra de la tripulación de la motonave, se informó a la Policía Antinarcóticos, para realizar un registro terrestre coordinado en el lugar, encontrando la embarcación con 12 bultos que contenían en su interior 300 paquetes prensados, que fueron transportados en dos helicópteros de hacia las instalaciones de la Policía Nacional en Necoclí, Antioquia.
Personal de la Sijín realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, a la sustancia, dando resultado positivo para 283 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que pertenecían al grupo armado organizado conocido como “Clan del Golfo” y estarían avaluados en el mercado negro internacional en cerca de 10 millones de dólares.
EN EL PUTUMAYO
Las Fuerzas Militares reportaron de otro lado que el departamento del Putumayo, en operación del Ejército coordinada con la Policía Nacional contra la estructura delincuencial conocida como «la constru», fue decomisado un cargamento de precursores químicos para el procesamiento de clorhidrato de avaluados en más de 2.500 millones de pesos.
La acción militar se adelantó en la vereda Villa Hermosa del municipio de Valle del Guamuez donde se encontraba un laboratorio artesanal con 150 galones de amoniaco, 250 galones de ácido sulfúrico, 1.213 galones de acetona, 80 galones de ácido clorhídrico, 450 kilogramos soda caustica, 150 kilogramos de carbón activado, cinco kilogramos de permanganato de potasio y 20 kilogramos de cal.
Además, se puso a disposición de las autoridades competentes una plancha eléctrica de 300 mil vatios, un comprensor de 200 libras, tres torres de destilación, dos tanques de reciclado, 12 churruscos metálicos, dos calderas industriales, una mesa de secado, una mesa de procedimiento, 13 hornos microondas, una empacadora al vacío y una caja de controles de 12 tacos.
En inmediaciones al lugar, fue ocupada una pista ilegal que estaba siendo utilizada para sacar la producción de narcóticos a otros lugares del país.
Estos resultados operacionales representan una afectación financiera a la estructura delincuencial cercana a los 2.569 millones de pesos que frenan el accionar de estos grupos y debilitan significativamente la cadena del narcotráfico que durante muchos años ha utilizado al departamento del Putumayo como corredor de movilidad para transportar drogas ilícitas dentro y fuera del país, concluyó el comunicado.
