
El juez 38 de garantías de Bogotá, profirió este miércoles medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por la presunta contratación irregular en el municipio de Albania.
Contra Pinto se sigue una investigación por la firma de un convenio para reducir la mortalidad infantil, por valor de $18.900 millones de pesos, firmado entre la Alcaldía de Albania y el hospital E.S.E. San Rafael en el 2012.
Según el juez que dictó la medida de aseguramiento: “Se dan los presupuestos para imponer la medida de aseguramiento contra la exgobernadora por su presunta participación en los delitos de peculado, falsedad de documento, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos e interés indebido en celebración de contratos. Por lo cual no es posible garantizar su libertad».
Y agregó que: “la no comparecencia al proceso penal y el posible peligro que representa para la comunidad y las víctimas, y la posibilidad de que presione testigos en el proceso penal, no permite que se imponga la medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria».
La defensa de Pinto solicitaba la detención domiciliaria con el argumento de ser madre cabeza de familia a cargo de sus dos hijos menores de edad. Pero dijo el juez que el cuidado de sus hijos puede ser asumido por el padre de los menores.
El proceso penal seguirá su curso en Bogotá y la detención se mantendrá en la capital del país, aunque no se ha definido el lugar.