Consejo de Estado condena a la Policía a reparar a víctimas de ataque terrorista de las Farc

Aun cuando los demandantes exigían un resarcimiento equivalente a los 600 millones de pesos, la Sección Tercera del alto tribunal ordenó adelantar estudios periciales que permitan establecer acertadamente el valor de los muebles y enseres que perdieron los accionantes.
La acción de las Farc se produjo el 25 de marzo del 2000, cuando los guerrilleros emprendieron un ataque generalizado en el poblado, principalmente dirigido a la estación de Policía.
Los agentes que resistieron la envestida protagonizaron una confrontación con los rebeldes, que causó heridos y daños en las edificaciones de la población de Leiva, entre ellos la vivienda en la que residían los accionantes y un billar del que derivaban su sustento.
Por eso, los afectados interpusieron una demanda de reparación directa ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Y aunque en primera instancia el Tribunal Administrativo de Nariño les negó las pretensiones, el Consejo de Estado falló a su favor al reconocer la responsabilidad del Estado a título de daño especial.
A su juicio, aun cuando no pueda probarse que los agentes estatales fueran causantes del daño, hechos como este, acaecidos en el marco del conflicto armado, no pueden dejar a las víctimas sin una debida compensación.
El municipio de Leiva está ubicado a 185 Kilómetros de la ciudad de Pasto, la capital de Nariño. Limita al norte con el municipio de Balboa (Cauca); al sur con el municipio de El Rosario (Nariño);al oriente con el municipio de Mercaderes (Cauca); y al occidente con los municipios de El Rosario y El Charco.