Tema del Día

Rebaja de penas por visita del Papa Francisco dejaría en libertad a cerca de 40 mil presos

–El gobierno y el Partido de la U, secundaron a Centro Democrático en la presentación de un proyecto de ley para promover una rebaja de penas a cerca de 40 mil presos que están hacinados en las cárceles del país, con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia, que se producirá entre el 6 y el 10 de septiembre próximo.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el expresidente Alvaro Uribe Vélez anunció el pasado miércoles:

«Con motivo de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco a Colombia, y ante el abuso del Gobierno Santos y las Farc de otorgar impunidad a los responsables de los delitos de lesa humanidad y crímenes atroces, la Bancada del Centro Democrático presentará un proyecto de ley de jubileo, para otorgar una rebaja de penas que beneficie a los miles de colombianos condenados y privados de la libertad, por delitos menos graves que los cometidos por el grupo narcoterrorista Farc».

«Esta ley de jubileo la presentaremos con motivo de la anunciada visita de Su Santidad a Colombia y también para hacer algo de justicia, porque no puede ser que a los cabecillas del terrorismo les den total impunidad y no haya siquiera una rebaja de penas significativa para los presos colombianos”, agregó Uribe Vélez.


Sin embargo, el gobierno nacional y la U, se le adelantaron al uribismo, pues ayer mismo, a través del ministro de Justicia, Enrique Gil Botero y del senador Roy Barreras, radicaron conjuntamente, la respectiva iniciativa ante la secretaría del Senado de la República.

Se trata del proyecto 216 de 2017 Senado por medio del cual se establece, por una sola vez, la rebaja en una quinta parte de la pena privativa de la libertad impuesta en la República de Colombia, por delitos cometidos antes del 16 de marzo de 2017.

El senador Barreras advirtió que en las cárceles colombianas hay 120 mil colombianos y 40 mil de ellos podrían salir en libertad cobijados por el beneficio de la rebaja de la pena, pues están condenados por delitos menores o son imputados por delitos no graves.

El congresista aclaró que la iniciativa NO incluye narcotrafico, Homicidio ni delitos sexuales. Tampoco dara beneficios a reincidentes, a criminales violentos ni a delitos contra la vida con armas de fuego.

Según el Ministro de Justicia, este proyecto es importante porque atiende a una medida de política criminal clara, con fundamento en razones humanitarias, respaldo empírico y un respeto del estándar mínimo que debe cumplir una política criminal respetuosa de los Derechos Humanos.

“Buscamos un empalme o una reducción de la pena hasta de una quinta parte fundamentados en aspectos humanísticos que propendan por la rehabilitación, la resocialización y el reencuentro de las personas condenadas con la sociedad”, dijo el jefe de la Cartera.

Este proyecto excluye de la rebaja los casos de procesados o condenados por delitos tales como: genocidio; homicidio doloso agravado, feminicidio en su modalidades simple y agravada, lesiones personales dolosas con agentes químicos, lesiones personales dolosas con resultados de pérdida anatómica, delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, desaparición forzada y secuestro extorsivo, secuestro simple agravado, trata de personas, desplazamiento forzado, tortura, tráfico de niños, extorsión agravada, lavado de activos agravado, terrorismo y entrenamiento para actividades ilícitas y peculado por apropiación que exceda los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, entre otros.

El alto funcionario recalcó que las personas privadas de la libertad que se verían beneficiadas podrán salir de manera racional, paulatina y progresiva, mas no será una salida masiva de las cárceles como podría entenderse. La rebaja de penas establecida en el presente proyecto será concedida por el Juez del conocimiento, de oficio o a solicitud de parte, en el momento de dictar sentencia o, por el Juez de ejecución de penas y medidas de seguridad.

“Queremos aliviar la crisis humanitaria que se presenta al interior de las cárceles. Este proyecto se fundamenta desde un punto de vista del derecho internacional de factores humanísticos, de sensibilidad y de rehabilitación de la pena, además buscamos un modelo de justicia transicional, nueva forma de justicia que nos invita a una reflexión y a que cambiemos la forma de pensar en cuanto a temas penitenciarios se refiere, podemos modificar los esquemas tradicionales dentro del derecho penal represor por un derecho penal humanístico”, dijo el Minjusticia

Se espera que ésta política criminal humanitaria genere impactos positivos en el sistema penitenciario y carcelario colombiano, concluyó.