Judicial

Por más de 900 crímenes inician juicio contra 179 exguerrilleros de Farc

Fue la Fiscalía General la que inició ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, juicio contra 179 exguerrilleros del grupo de las Farc, presuntos responsables de 901 crímenes.

En el juicio se les atribuyen 7 mil víctimas de delitos como homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, violencia basada en género, reclutamiento ilícito y tomas guerrilleras.

Augusto Cabaña, jefe de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto, señaló que entre los hechos por los cuales deberán responder los 179 exguerrilleros están las tomas violentas a la base militar de Miraflores, Guaviare y a los municipios de Mitú, Vaupés; Puerto Lleras y la vereda El Billar en Meta y Puerto Rico, Caquetá.

En el proceso también se encuentran los secuestros de Ingrid Betancourt, Alan Jara, el general Luis Herlindo Mendieta Ovalle, Consuelo González de Perdomo y Jorge Géchem Turbay.

La entidad acusó, también a los exjefes guerrilleros Ely Mejía Mendoza, alias el Carcelero de las Farc, José Luis Pabón, del Frente 22; Luis Carlos Chaparro, del Frente 42 y Jerónimo Aljure, del Frente 56, informaron las autoridades.