Gobierno logra acuerdo para acelerar proceso de reversión del contrato de la Ruta del Sol 2
–Un acuerdo para anticipar el inicio de la fase de reversión del contrato con la concesionaria Ruta del Sol 2 — en la cual la controvertida firma brasileña Odebrecht tiene un participación mayoritaria–, y reanudar lo más pronto posible las obras de la importante vía, anunció el gobierno nacional.
Según un comunicado que emitió este martes la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el Gobierno Nacional «va a reiniciar estas obras a la brevedad».
Para el efecto, señala que el Instituto Nacional de Vías, INVIAS convocará al menos 5 licitaciones públicas para la continuidad de las obras del proyecto Ruta del Sol sector 2, que es el más extenso del Proyecto Vial, con una longitud de 528 Kilómetros.
«Se ha acordado con la concesionaria Ruta del Sol sector 2, la anticipación del inicio de la fase de reversión del contrato de concesión», precisó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Según el organismo, esto permite habilitar los recursos requeridos para que la concesionaria proceda con el inicio de la cancelación de las acreencias de trabajadores y proveedores.
Los pagos tendrán la previa aprobación y supervisión de la Interventoría del proyecto y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En el comunicado advierte que todas estas acciones se adelantan bajo el seguimiento de la Procuraduría General de la Nación en calidad de Ministerio Público y como promotor de la acción popular que cursa ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El Tribunal ha adoptado medidas cautelares con el propósito de proteger los derechos de las comunidades, los cuales la ANI, también garante de los derechos colectivos, ha propendido por cumplir, concluye el documento.
EL ACUERDO DE LA REVERSION
El pasado 22 de febrero, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) logró el acuerdo para la terminación del contrato de Ruta del Sol 2.
En esa oportunidad, el organismo gubernamental entregó el siguiente reporte:
1. Conscientes de la urgencia para el país de dar una solución para la continuidad de la construcción del proyecto de Ruta del Sol Sector 2, que al 31 de diciembre de 2016, registraba un avance del 52%, y tras varias semanas de negociaciones, la Agencia Nacional de Infraestructura logró un acuerdo para la terminación y liquidación del contrato de concesión con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S
2. El acuerdo establece la terminación, a partir de la fecha, del contrato que la concesionaria suscribió en diciembre del año 2009, con el entonces Instituto Nacional de Concesiones INCO.
3. El acuerdo determina la reversión de la infraestructura vial del proyecto pactado con la concesionaria, así como la liquidación final del contrato. Estos acuerdos serán sometidos para su aprobación ante la autoridad judicial respectiva.
4. A partir de la aprobación por parte de autoridad judicial, la reversión inicia. Se hará una evaluación de la totalidad de las obras realizadas en el corredor vial y de las actividades pendientes en el proyecto Ruta del Sol sector 2. Esto permitirá obtener los parámetros para determinar la liquidación.
5. El acuerdo entre la ANI y la concesionaria contempla que esta renunciará expresamente a sus pretensiones económicas formuladas ante el tribunal de arbitramento que ascendían a la suma de 700 mil millones de pesos. Así mismo contempla la retención de dineros que resulten a favor del concesionario luego de la liquidación, para cubrir futuras demandas o reclamaciones.
6. Los objetivos de la negociación estuvieron enmarcados en lograr liquidar rápidamente este contrato y no afectar a terceros que pudieran resultar damnificados por los actos de corrupción de la firma Odebrecht, como empleados de la concesionaria, proveedores y usuarios de la vía. También cubrir con recursos de la concesión las deudas con el sector financiero y mantener el desarrollo del país y la economía.
OBREDDCHT NO RECIBIO TRATO ESPECIAL
Posteriormente, el 6 de marzo, la ANI aclaró su situación frente a Odebrecht, tras un pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación, en relación con el caso Odebrecht, así:
La firma Odebrecht NO ha recibido trato preferencial alguno por parte de la ANI, ni en lo relacionado con la adición de Ocaña Gamarra, ni en las reclamaciones que ha hecho contra el Estado vía Tribunal de Arbitramento y mucho menos en términos de adjudicaciones contractuales de concesiones de infraestructura.
1. La ANI NO cedió en las reclamaciones de Ruta del Sol 2. La ANI hizo seguimiento al contrato de la concesión y protegió el interés público.
• Las reclamaciones por sobre-costos que presentó la concesionaria Ruta del Sol 2 NO fueron aceptadas.
• Por eso la concesionaria demandó a la ANI por más de 700 mil millones de pesos ante el Tribunal de Arbitramento.
• En el acuerdo de terminación y liquidación del contrato la concesionaria aceptó renunciar a estas pretensiones, una garantía de que el estado disminuye riesgos económicos.
2. En lo relacionado con la determinación de realizar la adición del tramo Ocaña – Gamarra en el Proyecto Ruta del Sol sector 2, las evaluaciones y estudios para alcanzar las condiciones más favorables para el Estado en el proyecto.
• La adición de la concesión Ruta del Sol sector 2, del tramo Ocaña-Gamarra es una decisión estratégica y buena para el Estado colombiano. No se aceptaron las solicitudes del concesionario
• Los parámetros de la negociación de la adición fueron todos más favorables a la Nación que los del contrato original de Ruta del Sol Sector 2, firmado en 2009.
• Se redujo la Tasa Interna de Retorno del Inversionista (TIR) del 11,3% en el contrato original al 7,75%.
• El tiempo máximo de la concesión NO aumentó, se mantuvo en 25 años.
• La adición se hizo para aprovechar el tráfico y peajes de la Ruta del Sol. Gracias a este esquema de financiación, se generaron grandes ahorros en aportes de recursos públicos. Estos ahorros son de $3,6 billones, comparado con una licitación independiente del tramo usando el modelo Autopistas 4G.
• El tramo Ocaña-Gamarra era parte de los ejes estratégicos desde los años 90 para el gobierno nacional. No era el que quería el concesionario. Es el que le sirve al país.
3. A Odebrecht NO le ha ido bien en las licitaciones de la ANI.
• Odebrecht NO obtuvo ninguna adjudicación en licitaciones 4G. Se abrieron 30 procesos de licitación de Autopistas 4G, con participación de más de 97 empresas (nacionales y extranjeras). Odebrecht precalificó en 15 proyectos de 4G, pero no presentó ninguna propuesta.
• Odebrecht NO obtuvo ninguna adjudicación en Iniciativas Privadas de APP. Odebrecht presentó 2 iniciativas privadas, las cuales fueron rechazadas (Bogotá – Girardot y Barrancabermeja – Lebrija).
Cabe resaltar que en ninguna de las licitaciones de 4G hay quejas ni investigaciones contra la ANI.