–Este miércoles, el Reino Unido notificó oficialmente su salida de la Unión Europea, UE, en carta que entregó su embajador al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Casi simultáneamente, la Primera Ministra Theresa May, hizo un pronunciamiento ante el Parlamento, en el cual resaltó: «Éste es un momento histórico del que no puede haber marcha atrás».
También dijo: «Ahora que la decisión de dejar la UE ha sido tomada, es el momento de estar unidos».
Sin embargo, May advirtió: «Dejamos las instituciones europeas, pero no nos vamos de Europa y compartimos sus valores».
Añadió que su propósito «es establecer una nueva relación de sociedad con Europa y construir un futuro más fuerte y un Reino Unido global».
«Sé que es un día de celebración para algunos y de frustración para otros», dijo al final de su discurso, para hacer un llamado a la unidad.
La carta, que la primera ministra británica, Theresa May, firmó el martes por la noche, fue enviada luego al embajador británico Tim Barrow en Bruselas.
Barrow entregó personalmente la carta a Tusk a las 13:30 hora local (11:30 GMT) en Bruselas.
Tusk confirmó el recibo de la misiva en su cuenta de Twitter.
La entrega de la carta a Tusk dio comienzo formal a las negociaciones de la futura relación de Reino Unido con la UE.
Sin embargo, Reino Unido seguirá siendo un miembro pleno y activo de la UE hasta su salida, alrededor de marzo de 2019.
En la carta de despedida de seis folios, May insta a Bruselas a alcanzar «un acuerdo temprano» para garantizar los derechos de los tres millones de inmigrantes de la UE en el Reino Unido y para el mas de un millón de expatriados británicos en los países de la UE.
Igualmente reafirma la intención del Reino Unido de abandonar el Mercado Único para poder poner fin a la libertad de movimientos y controlar la inmigración.
A cambio, la premier pide a Bruselas una nueva relación basada en un acuerdo comercial que debería ser negociado, a su entender, de manera simultánea la proceso de separación.
«Hoy es un gran día, un día histórico», dijo a la prensa el secretario de Exteriores, Boris Johnson, cuando abandonaba Downing Street después de la reunión que el Gabinete celebró a primera hora de la mañana.
Reino Unido se unió el 1 de enero de 1973 a lo que entonces era la Comunidad Económica Europea, la predecesora de la UE.
Dos años más tarde, en el primer referéndum al respecto, los británicos votaron a favor de quedarse en el bloque.
En una segunda votación sobre su pertenencia a la UE, celebrada el 23 de junio de 2016, los ciudadanos eligieron abandonar el proyecto.