Tema del Día

La tragedia en Mocoa: Aumenta a 293 número de muertos; avivatos tratan de infiltrarse entre damnificados

–Mientras aumenta a 293 el número de víctimas mortales y sigue la búsqueda de desaparecidos, las autoridades y los mismos sobrevivientes de la tragedia en Mocoa han puesto al descubierto a los avivatos que han tratado de infiltrarse entre los damnificados para recibir ayudas, lo mismo que inescrupulosos que han llegado de otras regiones del país para robar lo poco que dejó la avalancha que se produjo cerca de la media noche del viernes 31 de marzo.

De acuerdo con el reporte de la Policia Nacional, en las últimas horas fueron capturados 25 sujetos sorprendidos robando entre las ruinas y las casas que quedaron en pie, pero que tuvieron que ser abandonadas.

El presidente Juan Manuel Santo aseguró este miércoles que la cifra de muertos subió a 293.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que, luego del trabajo realizado hasta el momento en la ciudad de Mocoa, se ha realizado el procedimiento de necropsia a 290 cuerpos de los cuales 186 han sido identificados plenamente y 161 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

Este ha sido el producto del trabajo ininterrumpido realizado por 90 funcionarios del instituto en la capital del departamento del Putumayo tras el desastre causado por la avalancha de 3 ríos.

Entre los identificados por Medicina Legal se encontró la primera víctima extranjera. Se trata de la ciudadana ecuatoriana Verónica Elizabeth Yandun Montero.

La víspera se cumplió un sepelio colectivo de víctimas de la tragedia, en un acto religioso al que asistió el presidente Juan Manuel Santos.

«Mocoa no está sola. Vamos a seguir con toda la capacidad del Gobierno, trabajando coordinados, para salir adelante de este momento, señaló el mandatario en una video declaración que colgó en su cuenta en Twitter:

El jefe del Estado estableció que hay 2.700 personas registradas en los 6 albergues provisionales y de ellas hay 800 personas que están censadas y van a ingresar al Registro Único de Damnificados, para recibir las ayudas gubernamentales.

A los damnificados ubicados en los albergues se les ha suministrado alimentación, elementos de aseo básico y para bebés, frazadas y colchonetas, y se han acondicionado los sitios para que tengan agua potable para su consumo, baño y otras necesidades básicas.

Mientras tanto, el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, anunció este martes que el Gobierno Nacional expedirá un decreto que permitirá que el Sistema de Impuestos por Obras también contemple actividades relacionadas con la reconstrucción de Mocoa.

“Precisamente la declaratoria de emergencia que hizo ayer el Consejo de Ministros y que anunció el Presidente, puede permitir una ampliación del Sistema de Impuestos por Obras a distintas actividades que tengan que ver con la reconstrucción de Mocoa. Ese decreto es uno de los decretos que se está preparando en desarrollo de la conmoción”, señaló Pardo Rueda.

En esa medida, explicó que dicha normativa será independiente a la establecida para las zonas afectadas por el conflicto, entre las cuales también se encuentra la capital del departamento de Putumayo.

“Es independiente del tema de impuestos por obras para las zonas más afectadas por el conflicto, Mocoa es una de ellas, pero aquí esencialmente pues lo que se busca es dar instrumentos para que el sector privado pueda tomar una serie de obras de infraestructura que requieren de reconstrucción y descontarlas de los impuestos”, expuso el funcionario.

Finalmente Pardo Rueda advirtió que la norma debe ser expedida a la brevedad posible, pues “hay un tiempo limitado para expedir los decretos”.

Reconstrucción de viviendas

El presidente Juan Manuel Santos anunció que hay tres lotes identificados. Expertos del Minvivienda y Findeter analizan cada lote para ver dónde se puede comenzar a construir vivienda. “Utilizando los procedimientos rápidos, vamos a contratar de inmediato la construcción de las nuevas casas”, dijo el mandatario.

Mientras tanto, las familias recibirán inicialmente 750 mil pesos como subsidio para pagar el arriendo de tres meses, ayuda que se le desembolsa directamente al arrendador a través del Banco Agrario.

“En materia de donaciones la gente ha venido respondiendo muy positivamente”, dijo el Jefe de Estado.

Se están estableciendo los protocolos para hacer un procedimiento ordenado en cada lugar. Preliminarmente se recibirán donaciones hasta el Domingo de Pascua, al final de la Semana Santa.

La cuenta abierta en Davivienda número 021666888 — ‘Todos con Mocoa’, pasó de 660 millones de pesos ayer, a 1.126 millones de pesos hoy a las 8:00 de la mañana.

“Agradezco a todos los que han venido aportando a esa cuenta”, afirmó el Presidente.

El agua está llegando a los sitios clave de Mocoa en un volumen que se considera el mínimo necesario y rápidamente se está contratando la construcción del nuevo acueducto.

Ya se definieron los procedimientos para el proyecto del nuevo acueducto, que debe empezar a funcionar parcialmente en 4 ó 5 meses. Y totalmente, en un año largo.

“Vamos a fortalecer ese acueducto para darle a Mocoa un 100 por ciento de cobertura en materia de agua potable”, recalcó el Mandatario.

El Gobierno estableció que hay dos puentes que deben ser demolidos y construidos de nuevo, lo que demanda una inversión de 14 mil millones de pesos. Esta obra se iniciará con los ingenieros militares, a quienes el Presidente agradeció su valioso trabajo en Mocoa.

Se adelantan los mejoramientos de otros tres puentes, con un costo cada uno de mil millones de pesos.

Se construirán dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Mocoa en lo que resta del año, para ofrecer cuidado integral a la primera infancia.

El nuevo Hospital para Mocoa tiene dos fases, la primera de las cuales requerirá recursos por 30 mil millones de pesos y ya se inició. El propósito es que termine en 14 ó 15 meses.

Tras esto se iniciará la segunda fase, que tiene un costo aproximado de 20 mil millones de pesos.

Este proyecto se financia con recursos de regalías y del presupuesto nacional.

“Cuando esté más avanzado, haremos la tercera fase, que es el equipamiento, para que quede un hospital entre segundo y tercer nivel”, indicó el Jefe de Estado.

En comunicaciones, se establecerán tres zonas Wi Fi totalmente gratis, adicionales a las dos que ya tiene Mocoa, para que la población pueda utilizar el internet.

Hay 20 plantas solares que se están distribuyendo para que la gente pueda cargar sus celulares.

Se instalará un laboratorio de emprendimiento, con televisión y videojuegos, para estimular a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, a utilizar las nuevas tecnologías.

La Cancillería iniciará 17 proyectos fronterizos.

La Policía reforzará el plan de vigilancia que tiene en marcha para evitar saqueos en viviendas.

El Ministerio de Comercio y Prosperidad Social se entrevistarán con los comerciantes que perdieron sus negocios. Se han identificado 240, a quienes se les refinanciarán sus deudas con los bancos, se les ayudará a recuperar sus negocios y se les impartirá asesorías para mejorar su plan de negocios y su futuro, de modo que queden mejor que antes de la tragedia.

Se buscará el mejor sitio para trasladar la plaza de mercado, que está en zona de alto riesgo.

Se le aportará un banco de maquinaria al municipio de Mocoa.

Al término de su declaración, el Presidente Santos dijo que el Gobierno estará pendiente de cada uno de los problemas para resolverlos y tratar de normalizar la vida en Mocoa y el Putumayo lo más pronto posible.

También renovó su gratitud a organismos de socorro, soldados, policías, bomberos e integrantes de la Cruz Roja, la Alcaldía, la Gobernación y la Unidad para la Gestión del Riesgo, por su esfuerzo para ayudar a los compatriotas de Mocoa afectados por la tragedia.

El Mandatario extendió este agradecimiento a los Jefes de Estado que han manifestado su solidaridad y su apoyo. Al respecto indicó que la ayuda internacional se canalizará a través de la agencia colombiana de cooperación.

“De nuevo a todos los mocoanos, ánimo. Sé que son momentos difíciles, pero todo el pueblo colombiano los está acompañando. Los vamos a ayudar a salir adelante. Ustedes no están solos. Aquí estamos todos los colombianos. Vamos a salir adelante de esta tragedia y vamos a quedar más fuertes y mejor de lo que estábamos antes”, puntualizó el presidente de la República.

Carlos Iván Márquez Pérez, director de la UNGRD, indicó que a través del censo se llevan 1.518 familias que están en el Registro Único de Damnificados, con lo cual de manera legal podemos entrar a abarcar otras líneas como la de subsidio de arriendo e involucrarnos en el proceso de vivienda con el apoyo de la alcaldía y la gobernación”

Siguen en el proceso de distribución las primeras ayudas que son 4.000 mercados, 2.300 kits de aseo, 2.000 kits de cocina, 7.000 frazadas y 6.000 colchonetas, estos distribuidos en alojamientos y barrios a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y los organismos de socorro. La Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, ha estado acompañando este proceso atendiendo especialmente a madres gestantes y lactantes y por su puesto a la primera infancia.

Por otro lado, las operaciones de búsqueda y rescate se han mantenido con el apoyo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, 347 personas trabajan entre Defensa Civil, Bomberos, Policía, Ejército, y el acompañamiento de la Cruz Roja Colombiana con apoyo psicosocial, quienes desde tempranas horas de la mañana y hasta el finalizar de la tarde se mantienen en la búsqueda de señales de vida y la recuperación de cuerpos para que puedan ser entregados a sus familiares.

La cifra de personas fallecidas aumentó a 290 y ya 195 cuerpos han sido entregados a familiares y funerarias para continuar con los sepelios, uno de ellos acompañados por el Presidente de la República en la mañana de hoy cuando se llevó a cabo una eucarística en honor a las víctimas. Por otra parte, el número de heridos aumentó a 332 de los cuales 19 aún siguen internados en el hospital de Mocoa.