Empieza fase de estabilización de Mocoa; mientras tanto se define zona para la reubicación
–La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, anunció este martes que empezó la fase de estabilización en Mocoa, luego de once días de atención ininterrumpida a la población, tras la catástrofe causada por la avalancha del 31 de marzo. Al mismo tiempo, los expertos designados por el gobierno nacional evalúan los terrenos para la ubicación de la reconstrucción de la ciudad.
La idea es encontrar un lote apto según los estudios de riesgo, indicó el Fondo de Adaptación, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda.
Mientras tanto, un grupo de expertos del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, en tema de infraestructura iniciaron la evaluación de los daños y de las estructuras que quedaron en pie para establecer si se pueden o no seguir habitando.
Los especialistas en patología estructural, fueron enviados por la Alcaldía Mayor de Bogotá para realizar la evaluación de las condiciones estructurales de las edificaciones afectadas en Mocoa.
Durante esta semana este equipo especializado se encargará de realizar la inspección, desde el punto de vista estructural, de los inmuebles de los 17 barrios damnificados en el casco urbano y rural de Mocoa.
“Este apoyo se brinda en respuesta a la solicitud del gobierno nacional para hacer una evaluación de tipo estructural en las zonas arrasadas por la creciente súbita de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco” señaló Richard Vargas director del IDIGER.
El inventario que se tiene es de aproximadamente 1.000 viviendas afectadas por la avalancha, una vez el grupo de ingenieros culmine la inspección, igualmente orientará la demolición de estas edificaciones.
Profesionales de Mocoa realizan reconocimiento de sistemas estructurales y tipos de afectación y daños para colaborar con revisión. @IDIGER pic.twitter.com/QxlZfE91d8
— UNGRD (@UNGRD) April 11, 2017
De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos volvió este martes a Mocoa para hacer un balance general de los planes de atención a los damnificados y de reconstrucción de la capital del Putumayo.
En horas de la mañana, el Mandatario hizo un seguimiento a las obras que adelanta el Gobierno Nacional para atender a las familias afectadas por la tragedia ocasionada por una avalancha el pasado 1° de abril. Y oficializó la apertura del puente militar que se instaló para reabrir la vía Mocoa-Pitalito (Huila) y restablecer el flujo vehicular de carga pesada.
La Unidad de Gestión del Riesgo informó que la reubicación de damnificados en otras ciudades continúa. Y 124 personas accedieron a la oferta institucional ofrecida por la Cancillería a través de la Organización Internacional para las Migraciones, siendo regiones de Antioquia, Atlántico, Cauca y Bogotá, los principales destinos.
La Unidad de Gestión del Riesgo hizo un llamado a los afectados para que accedan a la oferta institucional dispuesta para afrontar la emergencia, con el fin de generar procesos de recuperación más expeditos y avanzar con más efectividad en la recuperación de la infraestructura del municipio.
La UNGRD informó que con maquinaria amarilla sigue la limpieza y remoción de escombros para la recuperación de Mocoa.
Con maquinaria amarilla sigue la limpieza y remoción de escombros para la recuperación de Mocoa. #TodosConMocoa @infopresidencia pic.twitter.com/Je5VtlMDXw
— UNGRD (@UNGRD) April 10, 2017
De acuerdo con el balance de las acciones emprendidas durante 11 días sin descanso para la recuperación de los servicios básicos y el retorno a la normalidad de los habitantes del municipio, el SNGRD dijo que mantiene las capacidades de atención en diferentes líneas de acción y realizan seguimiento a las obras de rehabilitación y recuperación.
En materia de Agua y saneamiento básico, se han entregado más de 15.273.064 litros de agua potable, se realiza distribución del líquido potable mediante 45 carrotanques por los barrios afectados. Así mismo, los ocho albergues cuentan con la instalación de 22 tanques de almacenamiento y distribución del líquido vital. También se cuenta con 80 baños portátiles y siete plantas potabilizadoras operando.
Los alojamientos temporales por su parte, cuentan con la entrega permanente de comida caliente, donde al día de hoy se han entregado más de 28.889 raciones distribuidas en los diferentes albergues. De igual forma y sin descuidar a la comunidad que se encuentra en los barrios afectados, se han entregado 131 toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia en 43 barrios, beneficiando a más de 7.806 familias.
En cuanto a la entrega de servicios ofrecidos por el Gobierno Nacional, se han suscrito 778 contratos de subsidio de arriendo, generado así un retorno a la normalidad en la habitabilidad de los mocoanos. Por su parte, la Registradora General de la Nación continúa con la expedición de documentos de identificación que perdieron las personas a raíz de la emergencia.

De otro lado, a la fecha se han entregado 266 apoyos exequiales.

