Judicial

Duro golpe asestan las autoridades a 20 organizaciones criminales en 11 departamentos del país

–La Fiscalía General de la Nación anunció que en operativos realizados contra el crimen organizado en 11 departamentos del país, se logró la captura de 122 personas, con lo cual fueron impactadas 20 bandas delincuenciales.

De las organizaciones afectadas, seis se dedicaban al delito de extorsión, seis a tráfico de estupefacientes, cuatro a hurto y las demás a tráfico de influencias y fraude procesal, estafa, homicidios y concierto para delinquir.

De las 122 capturas logradas, 67 se efectuaron en Antioquia siendo este el departamento donde se realizaron la mayor cantidad de detenciones, seguido de Cauca con 17, Valle del Cauca y Santander con nueve, Huila con ocho y Magdalena con cinco. Otros de los departamentos donde se impactaron organizaciones criminales fueron Boyacá, Atlántico, Casanare, Bolívar y Sucre.

Las estructuras delincuenciales mayormente impactadas fueron:

Los Pamplona fase II (Antioquia)

50 presuntos integrantes de la organización criminal los Pamplona – fase II, fueron capturados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, porte y tenencia de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación esta estructura criminal se dedicaría al tráfico de estupefacientes y delitos conexos, en el municipio de Rionegro (Antioquia) y estaría implicada en más de 10 homicidios por disputas relacionadas con el control del territorio.

En desarrollo de las labores operativas fueron practicadas de manera conjunta entre el CTI y la Policía Nacional 32 diligencias de allanamiento y registro, logrando las capturas y 9 inmuebles afectados para extinción de dominio.

Los Maza (Antioquia)

Se hicieron efectivas 14 órdenes de captura contra presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Maza, dedicada al expendio de estupefacientes y homicidios selectivos en el oriente antioqueño.

Mediante 25 diligencias de allanamiento y registro realizadas entre la Fiscalía y la Policía Nacional, se lograron las capturas por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación Los Maza utilizaría menores de edad, para la comisión de delitos.

Los Primos (Cauca)

Capturados quedaron todos los integrantes de la banda delincuencial Los Primos, quienes presentaban órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio en grado de tentativa.

Lo anterior se logró gracias a las labores realizadas por la subdirección seccional de Policía Judicial CTI Cauca, la Unidad Regional Antinarcóticos, en coordinación con el Ejército Nacional que intervinieron la Comuna 7 de Popayán (Cauca).

En el desarrollo de las actividades se logró la captura de nueve presuntos integrantes de la banda criminal.

Los Vigilantes (Valle del Cauca)

Fue desarticulada la organización delincuencial Los Vigilantes, mediante la captura de nueve de sus presuntos integrantes, quienes serían responsables de los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones.

De acuerdo con la investigación los detenidos se dedicarían a extorsionar a los comerciantes de la plaza de mercado Santa Elena, de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para presentarlos ante el juzgado penal municipal con funciones de control de garantías de Cali y realizar su respectiva judicialización.

Eron (Santander)

A través de la captura de ocho de sus presuntos integrantes fue impactada la organización delincuencial Eron, señalada de extorsionar a internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

De acuerdo con la investigación, exigirían dinero a cambio de la adquisición de elementos de aseo, celdas, colchonetas, comida, entre otros.

Entre los detenidos se pudo identificar a las personas que cumplían el rol de financieros dentro de la organización, así como los posibles recaudadores.

Durante los operativos también se logró la incautación de varios computadores, celulares, dinero en efectivo y joyas.

Moritas (Cauca)

Se hicieron efectivas ocho órdenes de captura contra presuntos integrantes de la banda delincuencial Moritas, por los delitos de tráfico de influencias y fraude procesal.

Entre los capturados se destacan un diputado, un concejal, el secretario jurídico de la Alcaldía y el inspector de Policía de la ciudad de Popayán (Cauca), quienes estarían involucrados en los hechos ocurridos en diciembre de 2016, cuando se inició una investigación por minería ilegal, dentro de la cual se logró la incautación de 1.8 kilos de oro, con un valor estimado en $100.000.000.

De acuerdo con la investigación, se determinó que los dueños del oro, contactaron a un concejal y un diputado, quienes a su vez intercedieron ante el secretario jurídico de la Alcaldía y el inspector de Policía, para hacer la devolución del metal, el pasado 22 de febrero.

Otras bandas

Asimismo fueron impactadas con capturas las bandas: Los Camaleones, dedicados a la distribución de estupefacientes, en el departamento de Boyacá; Los Guazones señalados de cobro de extorsiones a los diferentes locales comerciales, en Atlántico; Los Vallunos dedicados a la extorsión, en Atlántico; Los Mecánicos dedicados al hurto de motocicletas, en Huila; y los Suroccidente implicados en el cobro de extorsiones a comerciantes, en Magdalena.

También Los Indios dedicados a la distribución de estupefacientes, en Huila; Los Patilludos II, en Antioquia; La Oculta y Los Triana implicados en extorsiones, en Antioquia; Los Chiriguaros dedicados al hurto de semovientes, en Casanare; Los Andes dedicados al hurto de ganado, en Magdalena; Los Botalones implicados en homicidios, en Santander; Los Interés Social, dedicados al delito de estafa, en Sucre, y Los Niger dedicados a la distribución de estupefacientes, en Bolívar.