Judicial

Hay evidencia técnico-científica para esclarecer violación y asesinato de menor en Armero-Guayabal: Fiscalía

Foto-Album familiar
–La Vicefiscal General María Paulina Riveros, anunció que el organismo investigador cuenta con evidencia técnico-científica para esclarecer el atroz crimen de la niña Sara Salazar Palacios, de 3 años que fue violada y torturada en el municipio Armero-Guayabal, en el departamento del Tolima. El autor sería del circulo familiar de la menor.

“A través del desarrollo del protocolo con el que nos comprometimos a trabajar este tipo de casos estaremos dando resultados muy pronto sobre la responsabilidad penal […] en este horroroso crimen”, precisó la funcionaria.

Como se sabe, Sara Salazar Palacios, murió el pasado sábado en el hospital Federico Lleras Acosta al cual fue llevada en estado crítico y fueron vanos los esfuerzos médicos para salvarle la vida.

Según el reporte entregado por el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, la niña tenía múltiples señales de abuso sexual y maltrato infantil, tanto reciente como antiguo, así como un bajo peso y malas condiciones generales.

“De esta manera, el Instituto ha tomado todos los materiales de prueba y, por orden de la Fiscalía General de la Nación, se han tomado muestras biológicas a las personas que rodeaban a la menor”,añadió.

Valdés, explicó que la causa de la muerte, fue un trauma craneano, «no fue producido por un golpe, sino por maniobras relacionadas con zarandeo”.

Sobre el crimen, la Vicefiscal María Paulina Riveros indicó que un equipo de investigadores y científicos se han reunido para evaluar las pruebas técnico-científicas que se han recaudado hasta el momento en desarrollo del proceso.

Este material, según la Vicefiscal, ha arrojado resultados positivos. Se ha realizado un exhaustivo proceso de investigación para el pronto esclarecimiento de la muerte de S.Y.S.

La alta funcionaria señaló que se están investigando a las personas más cercanas del círculo más próximo a la menor.

Además “no solo se investiga la muerte y la violencia sexual sino todo el tipo de violencias que presenta el cuerpo en este caso”, precisó. Por este motivo se investigará penalmente a todas las instituciones donde se denoten conductas por acción u omisión que hayan incidido en este lamentable hecho.

Para adelantar este proceso y dar con los responsables de los hechos, la Fiscalía Seccional Tolima desplegó toda su capacidad investigativa; por ello conformó un equipo de tres fiscales que trabajan con policía judicial del CTI, Dijín y Sijín. Asimismo, peritos expertos en física y topografía de otras seccionales de la entidad apoyan la investigación.

La Fiscalía General de la Nación —ante los recientes casos conocidos, que han afectado la integridad de los niños y las niñas— se comprometió con el país y las víctimas para aplicar un protocolo específico de atención inmediata para dar resultados contundentes.

Igualmente, lamenta y rechaza las acciones violentas que afectan a nuestros niños y niñas, y hace un llamado a la comunidad a unir esfuerzos para protegerlos.