Nacional

Consejo de Seguridad de la ONU confirma visita a Colombia la próxima semana

imagen de archivo
El pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con los embajadores de sus 15 países miembros visitará Colombia la próxima semana, con el fin de respaldar la implementación de los acuerdos de paz y la presencia de la Misión de Paz de la ONU.

Los representantes de los países miembros (permanentes y no permanentes) del Consejo de Seguridad estarán en el país entre el 3 y el 5 de mayo.

La delegación tendrá un encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos el próximo jueves en la Casa de Nariño y su visita constituye un respaldo contundente al proceso de reconciliación de Colombia.

Actualmente el Consejo de Seguridad está formado por los embajadores de los cinco países miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos; y los representantes de los diez países miembros no permanentes: Egipto, Japón, Senegal, Ucrania, Uruguay, Bolivia, Etiopía, Italia, Kazajstán y Suecia.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció el año pasado una Misión en Colombia, a solicitud del Gobierno y las Farc, que firmaron el Acuerdo de Paz para poner fin al conflicto.

El Presidente Santos, durante su intervención de este jueves en la Asamblea General de Afiliados del Consejo de Empresas Americanas, afirmó que el proceso de paz sigue avanzando.

“Por eso la semana entrante viene aquí el Consejo de Naciones Unidas. Y no viene porque Colombia sea un problema, lo han dicho expresamente; viene porque es el único caso de éxito que Naciones Unidas tiene en este momento en el mundo entero”, manifestó.

“El Consejo de Seguridad dice: vamos a ir para poder respirar un poco de tranquilidad y ver por lo menos algo exitoso. A eso vienen”, expresó el Jefe del Estado.

Cronología

En julio de 2015, las partes solicitaron el apoyo de las Naciones Unidas para el trabajo de la subcomisión de Fin del Conflicto en Colombia, en particular en los mecanismos de supervisión y verificación del cese al fuego bilateral.

El 13 de agosto de 2015, el Secretario General nombró a Jean Arnault como su Delegado para la Subcomisión.

El 19 de enero de 2016, el Secretario General acogió el comunicado conjunto realizado por el Gobierno de Colombia y las Farc anunciando la decisión de solicitar al Consejo de Seguridad el establecimiento de una misión política.

El 25 de enero de 2016, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la resolución 2261, que establecía una misión política, integrada por observadores internacionales no armados, para monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito que supervisará el cese al fuego definitivo bilateral y la cesación de hostilidades tras la firma del acuerdo de paz.

El 4 de marzo de 2016, el Secretario General envió una carta al Presidente del Consejo de Seguridad informando de las actividades que la Secretaría de las Naciones Unidas estaba realizando para preparar el despliegue de la Misión en Colombia. El Presidente del Consejo respondió a la carta del Secretario General el 18 de marzo de 2016.

El 9 de marzo de 2016, el Secretario General nombró a Jean Arnault como su Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

(Fin/gta)