Noticia Extraordinaria Tema del Día

ONU confirma secuestro de su representante en el Guaviare y exige su inmediata liberación

Foto Onu Colombia

–La Organización de Naciones Unidas, ONU, confirmó el secuestro de su representante Arley López, ocurrido la víspera en zona rural del departamento del Guaviare, luego de haber participado en una reunión para socializar el plan de sustitución de cultivos ilícitos. El plágio se ha atribuido en principio a una disidencia de las Farc.

«El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condena los hechos ocurridos ayer en Guaviare que atentan contra la integridad y los derechos de un colega de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- y exige su liberación de forma inmediata», señaló este jueves en un comunicado la representación diplomática, sin citar expresamente la identidad del funcionario plagiado.

«El Sistema y todos los y las funcionarias de la familia de la ONU en Colombia manifestamos nuestra solidaridad con nuestro colega y con su familia, cuya seguridad y bienestar son prioritarios», subraya el comunicado.

Finalmente, Naciones Unidas advierte que «estamos trabajando con las autoridades competentes para su liberación inmediata y segura».

El gobierno colombiano también condenó el secuestro y demandó la liberación del diplomático.

«Rechazamos secuestro del funcionario @UNODC que socializaba Prog. de Sustitución Voluntaria en Guaviare. ¡Exigimos su liberación inmediata!», escribió en su cuenta en Twitter Rafael Pardo Rueda, ministro consejero para el posconflicto y ex Ministro de Trabajo.

Por separado, emitió el siguiente comunicado:

«La Alta Consejeria para el Posconflicto, condena el secuestro de un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, en la vereda de Barranquillita, en el municipio de Miraflores, en el departamento de Guaviare.

El funcionario hacía parte de una comisión liderada por el alcalde de Miraflores, funcionarios de la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos del Gobierno Nacional, miembros de organizaciones sociales, juntas de acción comunal, y funcionarios de la UNODC, que se encontraba reunida con cerca de 400 campesinos de la zona para socializar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

El Gobierno Nacional rechaza este lamentable hecho contra la integridad del funcionario de la UNODC». Fin del comunicado.

El secuestro del delegado de la Organización de Naciones Unidas, fue denunciado por alcalde del municipio de Miraflores, Jhonivar Cumbe, en cuya jurisdicción se produjo el hecho.

El alcalde dijo que el delegado de la ONU fue secuestrado en jurisdicción de la inspección de Barranquillita, luego de que los supuestos guerrilleros del frente 1 de las Farc interceptaran el vehículo en el cual se desplazaba de regreso al casco urbano de Miraflores.

El secuestro se produjo coincidencialmente pocas horas antes de que hiciera su arribo a Bogotá, el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para una visita de 72 horas al territorio colombiano.

Los representantes del organismo internacional precisamente arribaron la noche de este miércoles a Bogotá y en el curso de este jueves y viernes se aprestan a recorrer algunas zonas veredales donde se concentran las Farc para su desmovilización y desarme.

Una de esas zonas a visitar es la que está ubicada en Vistahermosa, en el departamento del Meta.

El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri; la Embajadora de Colombia en la ONU, María Emma Mejía, y el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, recibieron a los representantes del Consejo de Seguridad a su llegada a Colombia.

A su arribo en Bogotá el Presidente del Consejo de Seguridad, el Embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, aseguró que vienen «precisamente a expresar el apoyo que las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad le estamos dando al proceso de paz de los colombianos, con el acompañamiento y la verificación a la dejación de las armas y cese al fuego, y dispuestos a seguir prestando ayuda en todo lo que se necesite».

Con la llegada al país de los embajadores de los 15 países representantes del Consejo de Seguridad de la ONU, se inició la histórica visita que tiene como propósito demostrar el apoyo del Consejo de Seguridad a la implementación del Acuerdo Final de Paz y al término del último conflicto en el hemisferio occidental luego de más de 50 años.

La cancilleria informó que ya se encuentran en Bogotá los embajadores de los cinco países miembros permanentes: China, Liu Jieyi; Francia, Francois Delattre; Federación de Rusia, Evgeny Zagaynov; el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Matthew Rycroft, y los Estados Unidos de América, Michele Sison.

Además de los 10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato): Bolivia, Sacha Sergio Llorentty Soliz (2018); Egipto, Amr Abdellatif Aboulatta (2017); Etiopía, Tekeda Alemu (2018); Japón, Koro Bessho (2017); Italia, Sebastiano Cardi (2017); Kazajstán, Kairat Umarov (2018); Senegal, Fode Seck (2017); Ucrania, Volodymyr Yelchenko (2017); Uruguay, Elbio Rosselli (2017) y Suecia, Olof Skoog (2018).