Noticia Extraordinaria Tema del Día

Pleno del Consejo de Seguridad de la ONU inicia visita a Colombia

Consejo de Seguridad de la ONU
–Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU llegaron la noche de este miércoles a Bogotá para iniciar un a visita de 72 horas al territorio colombiano, durante la cual se desplazarán a una de las zonas veredales donde se concentran las guerrillas de las Farc en desarrollo del proceso de desmovilización, desarme y reintegración a la vida social y política de Colombia.

La delegación arribó al aeropuerto militar de Catam, aledaño a Eldorado, donde fue recibida por el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y por la embajadora del país ante Naciones Unidas, María Emma Mejía.

El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri; la Embajadora de Colombia en la ONU, María Emma Mejía, y el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, recibieron a los representantes del Consejo de Seguridad a su llegada a Colombia, informó la cancillería.

A su arribo en Bogotá el Presidente del Consejo de Seguridad, el Embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, aseguró que vienen «precisamente a expresar el apoyo que las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad le estamos dando al proceso de paz de los colombianos, con el acompañamiento y la verificación a la dejación de las armas y cese al fuego, y dispuestos a seguir prestando ayuda en todo lo que se necesite».

Con la llegada al país de los embajadores de los 15 países representantes del Consejo de Seguridad de la ONU, se inició la histórica visita que tiene como propósito demostrar el apoyo del Consejo de Seguridad a la implementación del Acuerdo Final de Paz y al término del último conflicto en el hemisferio occidental luego de más de 50 años.

La cancillería colombiana indicó que ya se encuentran en Bogotá los embajadores de los cinco países miembros permanentes: China, Liu Jieyi; Francia, Francois Delattre; Federación de Rusia, Evgeny Zagaynov; el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Matthew Rycroft, y los Estados Unidos de América, Michele Sison.

Además de los 10 miembros no permanentes (indicando el año en que termina su mandato): Bolivia, Sacha Sergio Llorentty Soliz (2018); Egipto, Amr Abdellatif Aboulatta (2017); Etiopía, Tekeda Alemu (2018); Japón, Koro Bessho (2017); Italia, Sebastiano Cardi (2017); Kazajstán, Kairat Umarov (2018); Senegal, Fode Seck (2017); Ucrania, Volodymyr Yelchenko (2017); Uruguay, Elbio Rosselli (2017) y Suecia, Olof Skoog (2018).

El presidente Juan Manuel Santos se apresta a reunirse a las 9 de la mañana en la Casa de Nariño con los representantes de las quince naciones que forman el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quienes expresarán su respaldo a la implementación de los acuerdos de paz.

Al finalizar la reunión el Jefe del Estado y la delegación ofrecerán una declaración en el Salón Bolívar, de la sede gubernamental.

A la cabeza de la delegación está el embajador uruguayo Elbio Rosselli, como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, quien señaló el objetivo de la visita de tres días a Colombia.

“El Consejo pretende, en primer lugar, demostrar su compromiso con las tareas que se están llevando a cabo, mostrar su apoyo al proceso de paz que los colombianos han tomado en sus manos y vienen conduciendo admirablemente desde hace ya más de cinco años”, explicó el diplomático a los medios de comunicación poco antes de partir de la sede del Consejo de Seguridad en Nueva York.

Rosselli destacó que Colombia se ha convertido en un ejemplo en materia de resolución de conflictos al liderar su propio proceso de paz, solicitando a la ONU la verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

“Esta visita es un respaldo de la comunidad internacional a los esfuerzos de los colombianos”, afirmó, por su parte, el Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.

Agregó que “el apoyo unánime de los miembros del Consejo de Seguridad busca garantizar la consolidación de la paz”.

La Embajadora la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, manifestó que la visita de la delegación “definitivamente es un espaldarazo al proceso de paz en Colombia pero también es un voto de confianza en algo que ellos empiezan a explorar en Naciones Unidas para otros conflictos en el mundo, no solamente para el nuestro”.

“Es la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas viene en pleno a América Latina, después de 72 años de historia. Es importante que sea a Colombia, que sea una voz de aliento a lo que es el proceso consensuado de búsqueda de la paz en el país”, señaló la Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas.

La exministra Mejía explicó que los miembros del Consejo “quieren verificar el estado de ese mandato. Cómo van las cosas, cómo va el avance en cese al fuego, en cese de hostilidades, el desarme, y ver de primera mano (…) en qué va la agenda, como un modelo tal vez bastante excepcional de lo que es una misión política especial que tal vez pueda replicarse en otras zonas”.

Durante su permanencia de tres días en el país, los integrantes del Consejo de Seguridad se reunirán con representantes del Gobierno y de las Farc, con las Comisiones de Paz del Congreso de la República, con representantes del Sistema de Naciones Unidas, con miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), con líderes de la sociedad civil y con delegados de las Farc.

Tras el encuentro con el presidente Santos en la Casa de Nariño, en la tarde, la delegación tendrá una reunión con la sociedad civil, representantes de la ONU, miembros de la MMV y líderes de organizaciones sociales.

El viernes, los miembros del Consejo de Seguridad irán a una de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), ubicada en el departamento del Meta, donde tendrán encuentros con las comunidades y con observadores internacionales y delegados del MMV.

Los integrantes del Consejo de Seguridad finalizan su visita a Colombia el viernes en la noche y regresan a Nueva York.

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad, el 25 de enero de 2016, la resolución 2261 mediante la cual se estableció la Misión de la ONU integrada por observadores internacionales no armados, para monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito (MMV) para supervisar el cese al fuego definitivo bilateral y la cesación de hostilidades.

Actualmente el Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, y diez miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Italia, Japón, Kazajstán, Senegal, Suecia, Ucrania y Uruguay.