Tema del Día

Promotores del Referendo contra adopción gay buscarán revivir el proyecto en Plenaria de la Cámara

–Un recurso de «apelación» interpondrán ante la plenaria de la Cámara de Representantes los promotores del proyecto de referendo contra la adopción de menores por parejas homosexuales y personas solteras, luego que la iniciativa fuera hundida por la Comisión Primera de la misma corporación, en la culminación de un intenso y candente debate que se prolongó por espacio de 10 horas.

Según el vocero del comité promotor del referendo, Carlos Alonso Lucio, esposo de la senadora Viviane Morales, autora del proyecto, el artículo 166 del reglamento del Congreso establece que “negado un proyecto” en comisión, el autor puede “apelar la decisión ante la plenaria” de la corporación, la cual deberá integrar una comisión que decidirá si acoge o no la apelación y en caso positivo, el proyecto podría ser tramitado en otra comisión, pero en caso contrario, se archiva.

Además, Lucio anunció que el próximo 27 de mayo se realizará en todo el país un «plantón» para exigir que sea respetada la posición de los 2,3 millones de colombianos que firmaron para convocar el referendo contra la adopción por parte de las parejas gay.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto, con 20 votos en contra, frente a 12 a favor.

El presidente Juan Manuel Santos, que de antemano había pedido a los congresistas no aprobar el referendo, celebró la decisión adoptada por la comisión primera:

De hecho, en desarrollo del debate, el gobierno nacional, a través del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, advirtió que la iniciativa era «inconstitucional» e «inconveniente».

«Este referendo atenta no solo contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino contra las minorías. La democracia se forma en una sociedad cuando se garantizan los derechos de estas», advirtió el ministro:

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, basado en estudios científicos, consideró inconveniente negar a los homosexuales el derecho a adoptar.

«No existe evidencia según la cual la adopción por parejas del mismo sexo acarree riesgos para el bienestar y la salud de los menores de edad», señaló.

“El único factor diferenciador en el bienestar de menores adoptados o criados por parejas del mismo sexo está en el estrés y las dificultades que pueden causar las restricciones legales y el estigma”, precisó.

La viceministra de Hacienda Ximena Cadena advirtió que el referendo costaría 280 mil millones de pesos y «no hay presupuesto» para financiarlo.

La Procuraduría General de la Nación, a través de su Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, pidió archivo de la iniciativa argumentando que con este proyecto se estaría “creando criterios sospechosos que rompen con el derecho a la igualdad”.

Y agregó: “Aquí lo que debe prevaler no es el vínculo jurídico que une a un hombre y una mujer, sino la posibilidad que va a tener el niño, niña o un adolescente de tener una familia”.

Lamentó que el proyecto de Acto Legislativo señale que únicamente las familias conformadas por un hombre y una mujer pueden garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y advirtió que este asunto “no está plenamente demostrado”.

“Lo que está cuestionando el proyecto es la idoneidad de un hombre solo, una mujer sola y de parejas homoparentales para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de nuestra infancia y adolescencia. Asunto que no se puede decidir en las urnas”, manifestó.

La Procuradora Delegada aseguró que desde el Código del Menor y después el Código de Infancia siempre se ha dado la posibilidad de que la adopción pueda ser por una mujer soltera, un hombre soltero y ahora como lo ha dicho la Corte Constitucional, entre parejas del mismo sexo.

Dijo que decirle a hombres o mujeres, solteros o viudos, que no pueden adoptar es “desconocer su opción de vida y el derecho que tienen de conformar una familia”. Señaló que “en el fondo el proyecto de Acto Legislativo está poniendo sobre el tapete la discusión de cuál es realmente el fundamento de una familia en un estado constitucional como el nuestro”.

Finalmente, señaló la responsabilidad que tiene la Cámara de Representantes y en general, el Congreso de la República de definir este tema y no dejar en manos de la Corte Constitucional esta tesis.

“En un Estado constitucional de derecho todos los órganos están obligados a defender los principios y la supremacía de la Constitucional y que más que sea el Congreso y no la Corte la que tenga que definir realmente cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

El representante Albeiro Vanegas, del partido de la «U», al anunciar su voto en contra del proyecto, aseguró: “Me siento incapaz de tomar el poder que me dieron los ciudadanos para eliminar socialmente a cinco millones de colombianos”.

A su turno, la caracterizada integrante de la comunidad LGTB, la representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, salió en defensa de ese derecho.

“Si un hijo de gay es gay, no hay que tenerle miedo, somos igual de trabajadores que ustedes, hay que perder los prejuicios. Los homosexuales somos hijos de parejas heterosexuales como ustedes. Este proyecto es una cosa nueva, sería la única constitución del mundo que tendría la palabra heterosexual, ni siquiera en Chechenia en donde matan homosexuales”, afirmó.

Carlos Alonso Lucio, esposo de la senadora Viviane Morales y promotor del proyecto de referendo refutó a quienes calificaron «discriminatoria» la iniciativa y acusó a los medios de comunicación de desinformar, diciendo que alrededor del tema «han formado un circo romano».

Dijo que el derecho a la adopción no existe y agregó que si así fuere debería ser exigible por los colombianos.

“Lo que sí existe es que la adopción es un mecanismo de protección de los niños a tener una familia, es distinto”, puntualizó.

La senadora Claudia López, quien también, como se sabe, es homosexual, celebró la decisión de la comisión primera:

Además, López trinó: «Vivian hundió Referendo prision perpetua porq violaba dignidad humana violadores, hoy promueve uno para violar derechos de niños y familias».

A su turno, el exprocurador Alejandro Ordoñez, se pronunció así, en su cuenta en Twitter, sobre la decisión de la comisión primera de la Cámara:

1. Otro golpe a la Democracia. Por orden de presidente Santos @CamaraColombia arrebata al pueblo posibilidad de decidir sobre nuestros niños

2. Presidente, Congreso y «lobby gay» desafían voluntad del pueblo. Esto no ha terminado: Seguiremos luchando por los derechos de los niños.

3. Educación de nuestros niños está por encima de intereses políticos. Es hora de unirnos contra la ideología de género. #SalvemosLaFamilia

Reproducimos a continuación la exposición de la Senadora Viviane Morales en desarrollo del debate, para sustentar y defender la convocatoria del referendo:

https://www.facebook.com/MoralesViviane/videos/1889237737981227/