Internacional

Trump invitó a nuevo presidente de Corea del Sur a visitar Washington

Presidente Corea del Sur- Foto Yonhap
— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al recién electo presidente de República de Corea (sur), Moon Jae-in, a visitar Washington pronto y Moon aceptó la invitación, indicó este jueves la Casa Blanca.

Trump conversó con Moon para felicitarlo por «su gran victoria electoral y por la transición pacífica y democrática del poder», señaló la Casa Blanca.

Los dos líderes acordaron reforzar la alianza entre Estados Unidos y República de Corea y profundizar la amistad duradera entre los dos países.

Moon prestó juramento hoy como nuevo presidente de República de Corea. En su discurso inaugural dijo que trabajará por la paz en la península de Corea y prometió visitar Pyongyang, capital de República Popular Democrática de Corea (RPDC), en las condiciones adecuadas.

El nuevo líder surcoreano también prometió mantener consultas sinceras con Estados Unidos y China para resolver el asunto del sistema de defensa antimisiles Thaad de Estados Unidos.

LLAMADO DE COREA DEL NORTE

Mientras tanto, Corea del Norte instó este jueves al nuevo Gobierno de Corea del Sur a acabar con las políticas de confontación, incluidos los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, hizo el llamamiento después de que el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, prestase juramento como el nuevo presidente de Corea del Sur el miércoles pasado.

«Las dos Coreas deberían respetarse mutuamente y abrir un nuevo capítulo para avanzar hacia delante, mejorar sus lazos y (lograr) la unificación intercoreana», publicó el diario.

El periódico dijo que Corea del Sur debe acabar con los ejercicios militares anuales conjuntos con Estados Unidos y prohibir a los activistas surcoreanos enviar panfletos críticos contra el Gobierno norcoreano a través de la frontera intercoreana.

Se estima, de forma generalizada, que Moon busque comprometerse con el Norte para mejorar las tensas relaciones intercoreanas, pese a que el programa nuclear y de misiles del Norte está limitando el margen de maniobra para las políticas de reconciliación.

Moon prometió, durante el período de campaña electoral, seguir un enfoque de doble vía, de presionar al Norte hacia su desnuclearización y buscar el diálogo con Pyongyang.

El presidente dijo, el miércoles pasado, que podría visitar el Norte, bajo las circunstancias correctas, para dialogar sobre los programas norcoreanos nucleares y de misiles.

El diario norcoreano criticó los recientes ejercicios militares conjuntos con EE. UU., de dos meses de duración, reiterando la prolongada demanda de que la medida es un ensayo para la guerra o la invasión del Norte. Los ejercicios, que finalizaron en abril, movilizaron activos estratégicos estadounidenses.

El Norte también demandó a Corea del Sur que ponga fin a las campañas de panfletos de los activistas antinorcoreanos.

Los activistas surcoreanos, en su mayoría desertores norcoreanos, han enviado frecuentemente globos de plástico con los mencionados panfletos para suscitar la resistencia interna contra la dictadura.

Corea del Norte, susceptible a los panfletos en su contra, está preocupada de que los norcoreanos conozcan la verdad sobre su régimen represivo.

Asimismo, Pyongyang dijo que se debe minimizar la tensión militar en la península coreana, solicitando medidas para reducir los riesgos de conflicto cerca de la frontera y en las aguas del mar Amarillo. (Información de agencias Xinhua y Yonhap)