Estamos decididos a cambiar de vida, dijo el campesino Bernardo Peláez sobre sustitución de cultivos en Briceño, Antioquia

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que con la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito, se busca dar una solución definitiva a largo plazo al problema, para contribuir a dejar de ser el primer país exportador de cocaína en el mundo.
En compañía del campesino Bernardo Peláez, de la vereda El Orejón, en Briceño (Antioquia), el Presidente dio inicio este lunes al programa en la región al arrancar una mata de coca para remplazarla por una de plátano.
Durante el evento, el campesino Bernardo Peláez reafirmó que él y su comunidad están decididos a cambiar de vida y dejar de sembrar coca para dedicarse a productos legales.
“Yo sí estoy decidido a cambiar de vida. Esperaba tener al Presidente para que, en conjunto, hiciéramos un trabajo que lo hemos venido haciendo durante dos años, que hoy vemos que está llegando a la realidad”, dijo.
Destacó que es satisfactorio para su comunidad la visita del Jefe de Estado a su región, al señalar que dicho gesto implica que hay presencia del Estado en un lugar que siempre ha sido marginado.
“Tenemos la esperanza que si el Presidente se dio a la molestia de venir donde nosotros a darnos la mano, que no nos abandone, que nuestras esperanzas y nuestras ilusiones no se nos conviertan en llanto más tarde”, puntualizó.
Finalmente, el Presidente Santos reiteró que hoy es un gran día para Colombia, porque con la puesta en marcha del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos por productos legales, “vamos a dejar de ser el primer exportador de cocaína”.
“Este plan es el único que nos permite hacer lo que estamos haciendo, que nos va a dar una solución definitiva y a largo plazo, todo esto para evitar seguir siendo el primer exportador de cocaína a los mercados mundiales”, concluyó.


