Fiscalía ocupa bienes por $60 mil millones y captura a 5 personas del cartel de los frigoríficos
–Una organización que a través de frigoríficos y expendios de carne lavaba dinero proveniente del narcotráfico fue desmantelada por la Fiscalía, que capturó a 5 responsables y confiscó 42 de sus bienes, avaluados en aproximadamente 60 mil millones de pesos.
Los cinco capturados, que fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria, son Isabel Cristina Gálvez Fernández; Ana Cristina Puerta Gálvez, Victoria Eugenia Gálvez Fernández, Clementina Fernández de Gálvez, y José Antonio Fernández Díaz, quienes, afirma la fiscalía, al parecer —a través de empresas fachada— estarían moviendo dineros de manera ilícita, del conocido narcotraficante Gabriel Puerta Parra.
Las capturas fueron efectuadas en Cali y en zona rural del municipio de La Vega (Cundinamarca), luego de que el juez, con funciones de control de garantías libró las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.
Entre los 42 bienes afectados con medida cautelar de extinción de la organización, valorados en cerca de sesenta mil millones de pesos, figuran la Sociedad Carnes y Derivados de Occidente S.A., junto con tres establecimientos de comercio y la Sociedad Andina de Carnes S.A.
También están incluidos bienes que figuraban a nombre de los capturados. Ellos son:
27 Bienes inmuebles, ubicados en Cundinamarca, Barrancabermeja (Santander), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá
2 Sociedades
3 Establecimientos de comercio
2 Títulos valores (CDT) por valor de mil millones de pesos ($1.000.000.000) cada uno.
8 vehículos
Sobre el caso, la fiscalía hizo las siguientes precisiones:
Carnes y derivados de Occidente S.A. tiene relación con el señor Gabriel Puerta Parra, reconocido narcotraficante del Valle extraditado y condenado por el gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Puerta Parra, habría invertido su capital ilícito en el año 1992 a través de la sociedad Agro Andes S.A. convirtiéndola en la mayor accionista de la empresa Carnes y Derivados de Occidente S.A. Asimismo la Fiscalía encontró que los hermanos José Luis y Juan Pablo Henao Vélez, hijos del extinto narcotraficante Orlando Henao Montoya, también se convirtieron en accionistas minoritarios de dicha empresa desde el año 2008, a través de la sociedad Andina de Carnes S.A.
Gabriel Puerta Parra, alias el Doctor o el Médico, fue relacionado con reconocidos integrantes del Cartel del Norte del Valle y extraditado en el año 2004 a Estados Unidos, donde fue condenado por los delitos de concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos y purgó una pena por delitos inherentes al tráfico de estupefacientes. Tras cumplir la condena regresó al país en el año 2010.
Finalmente la fiscalía señala que los procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en sus lugares de residencia.
