EI reivindica ataque en Manchester y amenaza con nuevos atentados; Papa Francisco lo califica de bárbaro e insensato
— La organización terrorista de Daesh (autodenominado estado islámico, proscrito en Rusia y otros países) reivindicó este martes el atentado en el estadio de Mánchester que deja 22 muertos. El número de heridos, según medios británicos, se elevaría a 120, en su mayoría menores y jovenes.
El grupo de inteligencia SITE, que monitorea los sitios web yihadistas en internet en su cuenta oficial en Twitter, informó que Daesh había reconocido la autoría del atentado en en el estadio Manchester Arena.
En su comunicado, el grupo yihadista amenazó con nuevos ataques.
Sin embargo, aunque el grupo terrorista Daesh se ha adjudicado el ataque en Manchester, la Comunidad de Inteligencia de EEUU aún no ha comprobado que esta organización sea la responsable del atentado, dijo en Washington el director nacional de inteligencia, Dan Coats.
Daesh «se ha adjudicado la responsabilidad por el ataque en Manchester, aunque ellos se adjudican prácticamente todos los ataques» de este tipo, advirtió Coats ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
«No hemos verificado aún esa conexión», añadió.
La noche del 22 de mayo, poco después de que terminara un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, tuvo lugar una explosión en el estadio Manchester Arena.
Según la administración, la detonación se produjo fuera del recinto, cuando los espectadores estaban abandonando el espectáculo.
El ataque dejó al menos 22 muertos y 59 heridos; al menos seis adolescentes, un adulto y una niña de 8 años siguen desaparecidos.
No obstante, medios de información locales, aseguran que el número de heridos supera los 120.
El hecho es que cerca de 20.000 personas asistían al concierto, en su mayoría jóvenes, muchos de ellos ni siquiera adolescentes.
El Papa Francisco extendió las condolencias por el ataque terrorista en Mánchester que calificó de bárbaro e insensato.
«Su Santidad el papa Francisco estuvo profundamente afligido al enterarse de las lesiones y la pérdida trágica de vidas causadas por el ataque bárbaro en Mánchester y expresa su sincera solidaridad con los afectados por este insensato acto de violencia», dice el telegrama de pésame en inglés difundido por el secretario de la Santa Sede, Pietro Parolin.
El pontífice invoca la bendición de Dios de paz, fuerza y curación sobre la nación británica.
Además, elogia «los nobles esfuerzos de los equipos de rescate y agentes de seguridad y ofrece rezar por los fallecidos y los heridos».
(Con información de Spunik)