Internacional Tema del Día

Reino Unido extrema medidas frente a nuevas acciones terroristas; detienen a otros 3 sujetos por ataque en Manchester

Theresa May
— La primera ministra británica Theresa May anunció que el nivel de amenaza terrorista de Reino Unido fue elevado de «severo» a «crítico», el nivel más alto, frente a las amenazas de nuevos atentados. Mientras tanto, las autoridades reportaron la detención de otros tres hombres supuestamente relacionados con el ataque en Manchester que dejó 22 muertos y 59 heridos.

«No queremos alarmar innecesariamente a la gente, pero existe la posibilidad de que exista un grupo mayor de sospechosos vinculados con este incidente», advirtió May a la salida del segundo gabinete de emergencia Cobra, 24 horas después del atentado en Manchester.

Miembros de las fuerzas armadas (5 mil unidades) serán desplegados por todo el país bajo el mando de la policía y se les podrá ver en «grandes eventos» como partidos de fútbol y conciertos, señaló la primera ministra.

«Esto significa que oficiales de policía armados responsables de deberes como proteger sitios claves serán reemplazados por miembros de las fuerzas armadas, lo cual permitirá a la policía aumentar de manera significativa el número de oficiales armados para los patrullajes en ubicaciones claves», dijo May.

«También es probable que vean personal militar desplegado en ciertos eventos como conciertos y eventos deportivos, ayudando a la policía a mantener seguro al público», dijo.

May hizo la declaración después de presidir la segunda reunión del día del comité de máxima seguridad de Reino Unido conocido como Cobra.

La elevación en el nivel es una respuesta a informes de alto nivel discutidos en la reunión de Cobra por los más importantes asesores de seguridad del país.

«No quiero que el público se sienta excesivamente alarmado. Durante muchos años hemos enfrentado una seria amenaza terrorista en el país. La respuesta operativa que acabo de delinear es una respuesta sensata y proporcional a la amenaza que enfrentamos, de acuerdo con nuestros expertos en seguridad», señaló May.

Con relación al ataque en el Estadio de Manchester, la policía reportó la detención de otros tres hombres supuestamente vinculados al sangriento hecho. En consecuencia se eleva a cuatro la cifra de detenidos, después de que este miércoles fuera arrestado un joven de 23 años de edad.

«La policía ha pedido al secretario de Defensa el despliegue de personal militar como apoyo de los agentes armados», explicó la primera ministra, quien reconoció que el primer cometido de la investigación es determinar si el terrorista suicida, Salman Abedi, contó con el apoyo de una célula terrorista.

Por su parte, la ministra del Interior, Amber Rudd, aseguró que el atacante «era conocido» por los servicios de seguridad del Reino Unido» y que, probablemente, «no actuó solo».

Además, denunció a los servicios de inteligencia de EEUU «por filtrar a la prensa detalles sobre la investigación del ataque de Manchester».

No sería la primera vez que se acusa a la Administración Trump de publicar ese tipo de secretos. «Me siento irritada. Ellos saben perfectamente cómo es la situación y espero que no vuelva a repetirse», dijo la ministra.
La policía de Manchester ha identificado a Salman Abedi, de 22 años, como el sospechoso suicida. Los investigadores buscan a posibles cómplices del atacante.

Funcionarios de seguridad estadounidenses, que citaron a agentes de inteligencia británicos, dijeron que el sospechoso es originario de Manchester, nacido en 1994, de padres libios que emigraron a Londres antes de establecerse hace 10 años en Fallowfield, un área en el sur de Manchester.

Las autoridades también arrestaron a un joven de 23 años, que sería hermano de Abedi y podría estar involucrado en el ataque. Según funcionarios de seguridad estadounidenses, Abedi tiene también una hermana llamada Jomana.

La vivienda del supuesto atacante fue allanada el martes.

Una fuente del gobierno estadounidense dijo que investigadores tratan de averiguar si Abedi viajó a Libia y si ha estado en contacto con militantes del Estado Islámico.

Abdalla Youseff, un vocero de la mezquita Didsbury, en Manchester, dijo que el hermano y el padre de Abedi oraban en el lugar, pero el sospechoso lo hacía en otro templo.

El hombre dijo que conocidos de la familia le confirmaron que el padre, la hermana y el resto de la familia se mudaron a Libia después de la revolución, luego de que Gadaffi fuera asesinado, y han vivido allí desde entonces.

Señaló además que es posible que los hermanos hayan viajado juntos entre los dos países, desde ese tiempo. Un administrador de la mezquita, Fawzi Haffar, dijo que el padre de Abedi vive en Libia desde hace algún tiempo.(Con información de Xinhua y Voz de América)